Aún con el buen sabor de boca que dejó, durante la noche del miércoles, la primera jornada del Gran Canaria Orienteering Meeting (G-COM 2018) en La Aldea de San Nicolás, los mas de 300 inscritos para la segunda etapa de la competición tomaron, a primera hora de este jueves, las calles de Mogán. En un trazado urbano, en el que se combinaban tramos rápidos con otros muy técnicos, Scott Fraser voló para marcar el mejor tiempo en la categoría reina (M21). El escocés, frenado en sus aspiraciones de victoria durante la víspera por un problema en un control, se desquitó en el Sur de la Isla: paró el crono en 16 minutos y siete segundos para ser el mejor del día.

Tras las huellas de Fraser, en la clasificación, aparecen el finlandés Arttu Syrjäläinen -que marcó un tiempo de 16:56 para repetir, como el día anterior en La Aldea, en el segundo puesto- y el sueco Johan Runesson (17:39), que en la primera jornada había sido el más rápido. Jonny Donner (18:38) y Anatoly Zelenin (19:10) completaron la lista de los cinco primeros clasificados, mientras que el gallego Miguel Ramos Pernas (23:45), decimotercero en la tabla, fue el corredor nacional que presentó el mejor tiempo en la línea de meta.

En F21, al igual que ocurrió unas horas antes en La Aldea, la lituana Ausrine Kutkaite fue la más rápida en completar el circuito al marcar un tiempo de 18 minutos y 37 segundos. Tras su rastro, en la categoría élite femenina, aparecen la noruega Lone Karin Brochmann, que empleó 58 segundos más (19:35), y la alemana Alexandra Zelenin (21:50).

En las categorías M35 y F35, los más rápidos por las calles de Mogán fueron el francés Olivier Guignard (18:40) y la noruega Heidi Stokseth (23:32), mientras que en M18 y F18 los corredores con mejores resultados fueron el canario Javier Andrés Pacheco Lorenzo (19:08) y la danesa Alberte Thyssen (22:34).

En una prueba que reúne a deportistas con rango de élite también hay hueco para familias -de nietos a abuelos-, parejas o jubilados. Así, en M75+ -para mayores de 75 años- el suizo Christian Fiechter firmó un tiempo de 14 minutos y 31 segundos para completar el reto, mientras que en F65, la noruega Bjørg Kocbach fue la mejor de su categoría (13:03).

Los competidores destacaron, tras completar la segunda etapa, la diversidad del recorrido por las calles de Mogán. A una temperatura de 24 grados al arrancar la jornada, el G-COM 2018 exigió el máximo de sus habilidades a sus participantes. Frente al primer tramo, de trazado rápido, la segunda mitad -entre calles que daban forma a un paisaje laberíntico- puso a prueba la destreza de los corredores con una lectura muy detallada y técnica del mapa.

El calendario de la prueba, para la jornada de este jueves, también presenta dos propuestas más: una charla explicativa sobre la modalidad Trail-O (15.30 horas) y una carrera de Trail-O en el Parque Sur de Maspalomas. este viernes, a nivel de competición, el programa del G-COM ofrece una tregua: una jornada de entrenamiento libre -prevista también en el Parque Sur de Maspalomas-.

La siguiente parada de la caravana internacional del G-COM 2018 está fijada para el sábado. Ese día, organización, corredores -de 20 nacionalidades-, patrocinadores, colaboradores y público, tienen un reto mayúsculo: la Carrera Larga (Pine Forest Race) por Tamadaba. La maquinaria de la carrera se pondrá en marcha a primera hora: a las 7.45, desde el Polideportivo municipal, saldrá la guagua que trasladará a los corredores desde La Aldea hasta Artenara. Allí, los competidores tendrán que encontrar sus balizas en un bosque de pinar con sotobosque denso en algunas zonas, un relieve fuerte en algunos tramos y partes técnicas con rocas y cortados.

El G-COM 2018 está organizado por Orientación Canarias (by Limonium Canarias) y cuenta con el Instituto Insular de Deportes - Isla Europea del Deporte y el Patronato de Turismo de Gran Canaria como patrocinadores principales. Los ayuntamientos de La Aldea, Artenara y Mogán también figuran como patrocinadores de una prueba que cuenta con la escuela de masajes Begoña Ferrero, Gofio La Piña, Tirma, Coca Cola-Aquabona y Gofio Buenlugar como colaboradores