"Voy a hacer la carrera prácticamente sin entrenar, me da mucha rabia haber estado lesionada". Así de contundente se muestra la defensora del título femenino de la HPS San Silvestre 2017, Kerstin Engelmann-Pilger, sobre sus opciones para revalidar el entorchado en la edición de este año. Aún así, esta superatleta recuerda que la temporada pasada también llegó justa a la cita navideña por los problemas que le lastran en el tendón de Aquiles desde hace dos años, y consiguió ser la primera mujer en traspasar el cordón de meta con un tiempo de 23 minutos en el que fue su estreno en el circuito de la carrera más solidaria del año.

"Llevo entrenando desde hace unas semanas. Tenía el tendón de Aquiles muy inflamado y no podía ejercitarme sin sufrir dolor", explica Engelmann sobre una lesión con la que ya tuvo que convivir durante la temporada pasada, pero que no le impidió lograr grandes gestas como el triunfo femenino en la media maratón de Traiña Trail Spar Mogán o el propio primer puesto que defenderá con uñas y dientes en la carrera de fin de año.

En cuanto a la preparación a la que tuvo que adaptarse la atleta para mantener la condición física y cuidarse de las molestias en el talón, ha dedicado su tiempo a la natación, realizando distancias que le permitan continuar en un estado óptimo, pues el ejercicio en la piscina no percute en demasía con dicha zona del cuerpo. Además, también se ha estado entrenando encima de la bicicleta por diferentes rutas de Gran Canaria.

Ahora, con el reto de reeditar el título de la San Silvestre en el horizonte, la atleta alemana, afincada en la Isla desde 2013, está aumentando el volumen de entrenamientos de carrera continua. Durante la semana pasada estuvo quemando zapatilla por la zona de Santa Brígida y durante la presente se le pudo ver volar por la Avenida Marítima hasta la zona de la Playa de La Laja. "Estoy comenzando por realizar 3.000 metros, que en realidad no es nada, pero tengo que ir poco a poco para habituarme de nuevo a correr", explica la defensora del título de la HPS San Silvestre.

Se encuentra de esta forma inmersa en una puesta a punto para intentar el asalto de la carrera de los seis kilómetros del 31 de diciembre, una distancia que considera que para competir es "más exigente que las largas porque tienes que emplearte a tope en poco tiempo", aunque no por ello se le quiten las ganas de estar al frente de 'su' carrera. "Voy a intentarlo con todo", subraya.

De lo que saque en claro de la HPS San Silvestre, Engelmann podrá hacerse una idea de lo que podrá exigirse de cara a la temporada 2019, en la que espera repetir los éxitos de la que está a punto de acabar y en la que destacó en la Lagar Trail de 30 kilómetros de Agüimes, donde terminó en la octava plaza (y primera femenina); emular la decimocuarta plaza de la media circular extrema de Moya (24 kilómetros) y que también le supuso ser la primer mujer en pasar por la línea de meta en el municipio norteño, o volver a formar parte de la selección canaria para regresar al Campeonato de España de Trail y mejorar la décima plaza que consiguió este año en los 42 kilómetros.

Muestra de su mentalidad competitiva, no se limita a la clasificación femenina, pues como indica la alemana, "realmente no tengo ni idea de las chicas que van a competir porque me concentro en los primeros puestos", y deja claro que no existen límites físicos para esta superatleta. "No estoy tan lejos de ellos, ¿no?". Una mujer que, además de superar la barrera de las lesiones, busca derribar las de género.