La Hospital Perpetuo Socorro San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria sigue batiendo sus mejores marcas y consigue su reto de este año de conseguir 12.000 corredores solidarios, un millar más que en su pasada edición. La carrera más multitudinaria y solidaria de Canarias se consolida en el podio de las pruebas de fin de año más numerosas a nivel nacional, junto a las de Madrid, Valencia y Barcelona. De hecho, y atendiendo al ratio entre número de habitantes y de participantes ocupa sin lugar a dudas el primer lugar.

Todo está en marcha ya para que esta decimoséptima edición, que volverá a ser retransmitida por Televisión Canaria, sea inolvidable. El circuito, de seis kilómetros, volverá a tener salida y meta en la calle León y Castillo a la altura del parque Romano y contará con animación tanto infantil como adulta, calentamiento solidario, música en directo. Además, hay muchas sorpresas para que una edición más la sonrisa y el buen rollo sean la tónica dominante entre las personas que participan, ya sea con amigos, familiares o mascotas.

La ciudad ya se encuentra engalanada para la ocasión con dos tótems gigantes en ambos extremos de la Avenida Marítima a la altura del Parque Romano. Además, una exposición de 120 banderolas con 240 fotografías de personas que han participado en los dos últimos años se encuentra repartida por calles como Bravo Murillo, Luis Doreste Silva, León y Castillo y Tomás Morales bajo el epígrafe de "ciudad 100x100 solidaria".

84.000 euros de recaudación

Y es que la solidaridad es un valor fundamental en la HPS San Silvestre dado que el importe íntegro de las inscripciones va destinado a los proyectos sociales de las entidades beneficiarias. Estas organizaciones sin ánimo de lucro son la Asociación Española contra el Cáncer, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Médicos del Mundo, Aldeas Infantiles, Fundación Alejandro Da Silva, Unicef y Cruz Roja. La carrera permitirá repartir un total de 84.000 euros.

Pero el carácter benéfico de la prueba se ve este año reforzado por la campaña de donación de médula ósea realizada por Hospital Perpetuo Socorro, principal patrocinador de la carrera. A los tres días abiertos en el centro sanitario para donantes cerrada con notable participación se suma la carrera que inicia mañana domingo, 30 de diciembre, el corredor Marcos Yánez para concienciar de la importancia de este gesto que salva vidas. Partiendo a las 16.00 horas desde el Faro de Maspalomas realizará una singladura por distintos puntos de la isla hasta completar más de 100 kilómetros con meta en la HPS San Silvestre.

El transporte público volverá a ser gratuito, en esta ocasión desde las 13.00 hasta las 21.30 horas, lo que permitirá evitar aglomeraciones y problemas de aparcamiento. Bastará con mostrar el dorsal de la prueba a los conductores de Guaguas Municipales y Global. La Fundación Canaria para el Fomento del Transporte Especial Adaptado ofrecerá también traslados gratuitos a quienes su discapacidad les impida acceder a una guagua sean o no usuarios dados de alta en este servicio.

Las líneas de Guaguas Municipales afectadas por el recorrido urbano de la prueba solidaria serán la 1, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 17, 25, 54, 64, 70, 80, 82, 91 y L1. Por ello, el Ayuntamiento ha habilitado un plan de desvíos con motivo del cierre de calles como León y Castillo, Rafael Cabrera, Venegas y Luis Doreste Silva, aunque se facilitará el acceso de los vecinos a los garajes.