La Carrera Larga de Tamadaba estaba marcada en la hoja de ruta de los participantes del Gran Canaria Orienteering Meeting (G-COM 2018) como la jornada reina de la competición por varios motivos: por la distancia a recorrer, por la dificultad del terreno y por las complicaciones técnicas del recorrido. Y allí, en medio de un Parque Natural que brilló en todo su esplendor -22 grados de media durante la mañana de ayer-, la figura de Johan Runesson se erigió como el hombre a batir de la prueba.

El sueco, campeón del mundo junior en media y larga distancia, sacó el máximo provecho de sus habilidades y de los errores ajenos para ganar la tercera etapa en la categoría M21 y plantarse en el último día de la competición como líder en la clase reina del G-COM 2018. Runesson invirtió 57 minutos y 57 segundos para completar los 8,7 kilómetros del recorrido. El escandinavo no tuvo rival en Tamadaba.

Scott Fraser, que había sido el más rápido en las calles laberínticas del Puerto de Mogán durante la jornada del jueves, invirtió 10:06 minutos más que Runesson por culpa de un error técnico en la búsqueda de una de las balizas del recorrido, lo que privó al escocés de sus aspiraciones de proclamarse campeón del G-COM 2018.

Completó el podio de la jornada Lauri Syjäläinen. El finlandés, lejos de Runesson y Fraser durante las dos primeras etapas, firmó en meta un tiempo de 1:09:24. A su estela, en la clasificación del día, aparecieron Jonny Donner (1:10:42) y Otto Sund (1:15:22). El primer español en Tamadaba dentro de la categoría fue Gastón Mora Madrid (1:37:49).

Por otro lado, la etapa de Tamadaba, dentro de la categoría F21, confirmó la evolución de Lone Karin Brochmann. La noruega, una de las destacadas en la edición del año pasado, evitó el tercer triunfo en tres días de Ausrine Kutkaite -la más rápida en La Aldea de San Nicolás y en el Puerto de Mogán-. Brochmann completó el circuito, de siete kilómetros, en una hora, ocho minutos y 51 segundos. La lituana se quedó a tres minutos y 13 segundos. Completó el podio de la jornada Jennie Runesson (1:19:19).

La carrera por Tamadaba, que transcurrió por una zona de pinar con sotobosque denso en algunas zonas con un relieve fuerte en algunos tramos y partes técnicas con rocas y cortados, no defraudó a nadie. Los competidores, procedentes en su mayoría del norte de Europa, destacaron la buena climatología, se mostraron sorprendidos por la belleza del paraje, agradecieron la calidad de los mapas y señalaron las complicaciones que generaba la pinocha por el camino.