Johan Runesson y Lone Karin Brochmann se coronaron como los mejores del Gran Canaria Orienteering Meeting (G-COM 2018). El sueco y la noruega se impusieron en las clasificaciones generales de las dos categorías reinas de la carrera, M21 y F21 -respectivamente-, tras cinco días de competición, entrenamientos y conferencias por cuatro municipios de la Isla.

La prueba regresó este domingo a La Aldea de San Nicolás para cerrar la edición de este año con una jornada prevista bajo la modalidad de esprint urbano. Y en la etapa final, la que cerró el G-COM 2018, Runesson supo administrar la ventaja obtenida sobre Scott Fraser, 24 horas antes en Tamadaba, para proclamarse campeón.

Nicolas Simonin, poco después de aterrizar en Gran Canaria para participar en la última jornada del G-COM 2018, fue el más rápido (15:03) en el último parcial y, a la estela del irlandés, por meta, desfilaron Scott Fraser (15:05), Arttu Syrjäläinen (15:20), Johan Runesson (15:27) y Andreas Höye (15:53).

Con esos resultados, la clasificación general en la categoría M21 proclamó a Runesson como el corredor más regular. Completaron el podio junto al sueco, campeón del mundo junior en media y larga distancia, el escocés Scott Fraser y el finlandés Arttu Syrjäläinen.

"Hoy ha sido un buen día, tranquilo, sobre todo tras los tiempos de ayer -por el sábado- en Tamadaba", explicó Runesson en la meta de La Aldea. Allí, el sueco alabó a las condiciones de Gran Canaria para acoger una prueba como esta en pleno invierno. "Son perfectas", recalcó antes de añadir que "es como correr en primavera, que es la estación ideal. Aquí la temperatura ha sido suave todos los días. Es un lugar encantador".

En la categoría F21, Lone Karin Brochmann completó en La Aldea la remontada. Si en las dos primeras etapas Ausrine Kutkaite fue la mejor, la noruega fue capaz de darle la vuelta a la clasificación en las dos últimas jornadas. Brochmann paró el trono en 14:01, 32 segundos mejor que la lituana y fue un minuto y seis segundos más rápida que Jeannie Runesson. Las tres corredoras coparon, en ese orden, el podio en la general. Brochman se mostró "feliz" en meta tras confirmar su triunfo total. "Tenía muy claro que hoy, tras la ventaja que logré en el día anterior, la clave pasaba por no cometer errores y regular con el botín conseguido el día antes", con un deseo: volver a Gran Canaria.

El palmarés del G-COM 2018 se completa con otros 19 campeones: Amandine Cavarroc (F18), Tereza Maria Rush (F35), Lea Leppik (F45), Edit Daniel (F55), Bjorg Kocbach (F65), Kasper Hilo (M/F10), Mathias Grignard (M/F12), Jesper Donner (M/F14), Alec Le Helloco (M/F16), Gustav Aman (M18), Mark Heikoop (M21B), Olivier Guignard (M35), Sergey Makeychik (M45), Stefan Zihlmann (M55), Ilmars Limbens (M65), Christian Fiechter (M75+), Rainer Kujala (OpenA) y Ulf Aman (OpenB).