Entrados en 2019 la lucha canaria sigue esperando por conocer el campeón de la Liga Insular del año que acaba de cerrar. El Estrella, vigente campeón, esperaba la decisión tomada en los despachos para conocer a su rival en la final, el Almogarén o el Unión Agüimes. Hoy, el Comité Canario de Disciplina Deportiva revocó las resoluciones del Comité de Apelación de la Federación de Lucha Canaria y concedió medidas cautelares al equipo lagartero y al luchador Ricardo Rodríguez, Medianito IV, ya que la participación en el Mundial era voluntaria y presentó certificación médica para no acudir.

Como consecuencia, el Unión Agüimes estará en la final de la Liga Insular que se celebra el 18 de enero en el terrero de Vecindario. Además, el equipo del sureste podrá contar con su puntal Medianito IV. En diciembre, el Comité de Apelación denegaba la suspensión cautelar de la sanción impuesta por el Comité de Disciplina y la misma medida con respecto a la sanción del Comité de Competición de la Federación Insular. El luchador y su club impugnaron las resoluciones el pasado 27 de diciembre ante el Comité Canario de Disciplina Deportiva, que hoy concedió la suspensión cautelar.

Todo se remonta a principios del pasado mes, cuando se celebró el Mundial de Lucha Canaria, una competición a nivel individual y voluntaria. El puntal del Agüimes se lesionó el 30 de noviembre, lo comunicó a la Federación y no participó en el Mundial los días 6 y 7 de diciembre. El 14 de ese mismo mes tuvo lugar en Valsequillo la semifinal entre el Almogarén y el Unión Agüimes, que se decantó a favor de los lagarteros con un resultado de 11-12. Sin embargo, el capitán de los valsequilleros hacía constatar antes de la luchada una sanción sobre Medianito IV. El Unión Agüimes aseguró que no recibió la notificación antes de la semifinal.

Cuatro días después, el 18 de diciembre, el Comité de Competición acordó sancionar al club por alinear indebidamente al luchador Medianito, sancionado con dos meses de suspensión. Asimismo, le impone una multa de 300 euros al Unión Agüimes y la lucha perdida, dando por ganador al Almogarén. El 26 de diciembre el Comité de Apelación desestima la solicitud de suspensión cautelar presentada por los lagarteros. Finalmente, ayer el Comité Canario de Disciplina Deportiva revocó las resoluciones y el Unión Agüimes y Medianito estarán en la final.