Los Reyes entregaron este jueves los Premios Nacionales del Deporte 2017 en un acto que se abrió con un recuerdo a los tres montañeros españoles fallecidos el día 6 en Perú, víctimas de una avalancha junto a su guía local.

Tras el homenaje a Adrián San Juan, Sergi Porteros y Gerard Borrull, las trece distinciones que anualmente concede el Consejo Superior de Deportes (CSD), y que decide un jurado con representantes de instituciones y medios, distinguieron en sus principales categorías a Sandra Sánchez y María Vicente como la mejor deportista y la mejor júnior del año.

Los correspondientes premios en su vertiente masculina no pudieron ser recogidos por sus compromisos deportivos por Rafa Nadal y Jon Rahm.

Tras la entrega por parte de don Felipe del premio concedido al tenista, la reina Letizia saludó cariñosamente a la karateca Sandra Sánchez, merecedora del premio que lleva su nombre por un palmarés que en 2017 cerró como líder del ránking mundial de katas, tras un nuevo título europeo consecutivo.

Sánchez sumó en el año que acaba de terminar otro título continental -cuatro- y el mundial de Madrid hace unos meses.

La talaverana lució orgullosa su premio, antes de que el rey Juan Carlos entregase a Edorta Rahm el premio de su hijo Jon y de que la reina Sofía dejara en manos de Juan Mata el galardón al gesto relevante de nobleza o juego limpio.

"Common Goal", el proyecto impulsado por el jugador del Manchester United para que los futbolistas donen a fines benéficos el uno por ciento de su salario, tuvo este especial reconocimiento, igual que la atleta catalana María Vicente, que recogió el premio Princesa Leonor de manos de don Felipe como la mejor deportista menor de 18 años, tras su título de heptatlón en el Mundial júnior de Nairobi.

Keylor Navas recogió de manos de don Felipe el Trofeo Comunidad Iberoamericana, apenas unas horas después de la victoria del Real Madrid sobre el Leganés en la Copa de Rey, partido en el que Navas volvió a ser titular.

La trayectoria desde 2010 en España del portero costarricense, que jugó en Albacete y Levante ante de llegar al Real Madrid en 2014, le ha permitido agregar su nombre a un palmarés en el que figuran, entre otros, el portugués Cristiano Ronaldo, el técnico argentino Jorge Sampaoli y el ciclista colombiano Nairo Quintana.

Los capitanes de las selecciones masculina y femenina de hockey patines, Pau Bargalló y Natasha Lee, recibieron la Copa Barón de Güell tras sus títulos mundiales en una ceremonia con momento emotivo cuando Juan de Dios Román recogió el premio Francisco Fernández Ochoa por una vida dedicada al balonmano como técnico, seleccionador y directivo.

También con emoción y entre aplausos Javier Fesser y David Marqués recogieron el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte por "Campeones", la película candidata a los Goya que muestra el valor mayúsculo del deporte.