Dos genios de la agudeza mental. Desenfundar la mente, idear una estrategia, sobreponerse a los acontecimientos y ejecutarla en menos de 180 segundos. Dos de los pistoleros más rápidos del ajedrez mundial tienen sangre canaria. Lo de aplatanados sobre el tablero para José Antonio Herrera y Alejandro Alvarado es terreno prohibido en la PRO Chess League, la competición online en la que se concentran la élite planetaria del deporte ciencia de las 64 casillas.

Alvarado y Herrera, dos de los últimos talentos que ha dado el Archipiélago en el universo estratega del ajedrez, comenzaron el pasado jueves una liga global organizada por la plataforma web chess.com.

Una competición que tiene el prestigio de poder contar con los dos jugadores que lucharon durante el pasado mes de noviembre por la corona mundial, Magnus Carlsen y Fabiano Caruana.

El ajedrez ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, y en la búsqueda de encontrar el atractivo a las generaciones venideras, apuesta por las partidas rápidas -quince minutos por cada jugador- para hacer más amenas las partidas clásicas (tradicionalmente de más de cuatro horas) y romper con la barrera de la exclusividad de los profanos del tablero.

Oportunidades online

Gracias a la destreza de estos dos genios del tablero en las partidas rápidas, han conseguido el hito de clasificar a su equipo, el Barcelona Raptors, por primera vez en la Primera División de la PRO Chess League.

Tanto Herrera como Alvarado se caracterizan por ser unos jugadores con un cálculo de jugadas muy rápido y con un instinto táctico reservado para unos pocos, lo que les permite medirse a los mejores estrategas del planeta.

El equipo, creado precisamente por Herrera, está formado por el Campeón del Mundo en 2002, Ruslan Ponomariov; el mejor ajedrecista de la historia española, Francisco Vallejo; además de los grandes maestros Fernando Peralta, Daniel Forcén, Hipólito Asis, Álvar Alonso y Miguel Muñoz; además de los dos canarios.

A pesar de ser la primera participación de los Raptors en la máxima categoría, no se ponen límites. Ya en la primera jornada de la competición liguera vencieron (9.5-6.5) al Ljubljana Turtles, con una magnífica actuación de Alvarado, que venció en tres partidas e hizo tablas en la restante de los cuatro duelos que disputó en el match a dieciseis partidas (se disputan cuatro juegos en los que juegan cuatro miembros de cada equipo se enfrentan entre ellos).

De las cuatro divisiones en las que se organiza la liga -divididas por franjas horarias-, los Raptors están encuadrados con el Cannes Blitzstreams, el Norway Gnomes, los Amsterdam Mosquitoes, los Berlin Bears, el Marseille Migraine y los Baden-Baden Snowballs.

Justo en el equipo noruego juega Magnus Carlsen, por lo que alguno de los dos jugadores tendrá la oportunidad de enfrentarse al mejor jugador del planeta.

Para Alvarado, esta posibilidad es todo un sueño, pues "estos jugadores solo juegan un selecto número de torneos y no es nada fácil coincidir con ellos", explica el talento de Vecindario. Aunque también es consciente de que, "lo normal es que nos den una paliza, pero podremos presumir de haber jugado contra ellos", incide.

Por su parte, Herrera opina que "tener la oportunidad de jugar contra una leyenda como Carlsen es algo increíble", además, añade con la admiración que le profesa, "sentir la fuerza e intensidad de esa partida vale más que el resultado que pueda obtener", aunque eso sí, no se limita en sus sueños: "si le gano sería un éxito que pondría hasta en mi currículum", subraya. Disparen sus mentes sobre el espacio de las 64 casillas.