Los organizadores de la Cajasiete Gran Canaria Maratón, desde su llegada en el 2015, están cuidando hasta el último detalle de la prueba. El mimo de su trato no ha pasado desapercibido para la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), que situó la carrera isleña en la séptima posición de su más reciente clasificación anual de competiciones de 42K.

El órgano federativo tiene en cuenta a la hora de realizar su ranking aspectos tan diversos como la capacidad organizativa, la antigüedad de la prueba, el nivel deportivo de la competición o el número de finisher, entre otras cosas. Todo ello llevó a la prueba canaria a sumar 345 puntos.

Francisco Armas, gerente de la Unión de Empresas (UTE) que organiza el Maratón, aseguró que se siente "muy contento" por tal honor. "No cabe duda de que en estos años hemos trabajado para conseguir un maratón mejor y los números lo dicen. Comenzamos hace tres años en la posición número 11 y en la actualidad la Federación nos ha catalogado como la séptima maratón de España. Seguimos trabajando en estas líneas sabiendo que hay mucho recorrido que realizar para ir mejorando las posiciones. La realidad es que estamos bastantes satisfecho con este resultado ", indicó el mandatario.

Ángel Víctor Torres, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, también se congratuló por la trayectoria de una Gran Canaria Maratón que además de consagrarse evoluciona en cada edición. "Estamos a escasas semanas de que se celebre la X Cajasiete Gran Canaria Maratón y la Federación Española de Atletismo publica cuales son los mejores maratones de España y la Gran Canaria Maratón consigue su mejor puntuación en su historia, el séptimo mejor de nuestro país. Nunca habíamos estado en ese puesto. Comenzamos hace tres años y estábamos por encima de los diez mejores de España.", indicó el consejero.

El nivel deportivo del Cajasiete, en la campaña 2017, fue su gran valedor y le primó con 210 puntos. La RFEA otorga con 50 a cada hombre que baje de las dos horas y 15 minutos, y a las mujeres que paren el crono antes de las dos horas y 35 minutos. Los registros de Mathew Kipsaat, ganador de la prueba (2:13:28); de su inmediato perseguidor, Stanley Kiprotich (2:14:22); y de la campeona Hilary Kipkogel (2:16:39) fueron premiados con 150 puntos.

Pharis Kimani (2:15:41) y Josephat Kipkorir (2:19:27) propiciaron 40 puntos más entre los dos atletas porque se encontraban dentro de la orquilla de dos horas y veinte minutos exigidos por la federación nacional para recompensar a la prueba, aunque no hubo corredoras que pararan el crono antes de las dos horas y 40 minutos que permitieran arañar más.

Además, destacar las meritorias carreras de Moses Moi (2:20:17) y Julius Kipkorir (2:20:20) que dieron diez puntos más cada uno de ellos por entrar dentro de las dos horas y 25 minutos pedidos por el ente que preside Raúl Chapado, la RFEA.

Para la Federación de Atletismo es importante en el deporte la continuidad y el Cajasiete Gran Canaria Maratón celebró su octava edición, lo que le retribuyó diez puntos más por cada año que se disputó la carrera y esto proporcionó 80.

La Cajasiete contó con 1046 maratonianos que acabaron la carrera, finisher, y la RFEA da un punto por cada 20 que finalicen. El acumulado de la prueba isleña subió otro 52. Y es que el Maratón no sólo va de batir récords sino que además trata de superarse en las adversidades y esto lo premió el ente federativo.

Los últimos tres puntos que redondean los 345 otorgados a la 42K isleña vienen por contar con atletas españoles situados en lo alto del ranking nacional. Y es que disponer de fondistas como la lanzaroteña Aroa Merino, cuarta en el LXXIX Campeonato de España de Maratón absoluto disputado en Sevilla en 2016, dio sus réditos.

El Cajasiete Gran Canaria Maratón se afianza edición tras edición y trata de corregir errores. Esto le permite que no lo penalice la RFEA por su capacidad organizativa y pueda prosperar. Prueba de ello es que el ente que dirige Chapado situaba a la prueba canaria dos años antes en el noveno puesto, pero con el transcurso del tiempo superó al Bilbao Night Marathon y al Maratón Ciudad de Málaga para alcanzar su mejor clasificación. Mientras que en el 2014 estába en el undécimo.

La evidencia de la mejoría se refleja de manera notoria áun más en la clasifiación anual que realiza La Federación Internacional de Atletismo. La IAAF coloca este año en el 101 de su tabla al Cajasiete y le da 8162 puntos. Las pruebas italianas Ravenna Marathon y Treviso Marathon le antesede, con apenas 29 puntos más. La Gran Canaria Maratón ocupaba un año antes el puesto 119 y los rectores de la prueba intentarán en la décima edición que siga su escalada.

Ángel Víctor Torres explicó: "La Federación Internacional coloca al Gran Canaria Maratón 101 de los mejores maratones del Mundo. Hemos mejorado casi 20 puestos. Es una magnífica noticia para la promoción deportiva, turística de la isla de Gran Canaria y una puerta excelente para la edición décima que será especial".