La Maratón 3K Acessible, una de las pruebas integradas dentro de la X edición del Cajasiete Gran Canaria Maratón se presentó durante la mañana de hoy. Un evento integrador lúdico recreativo que el domingo, día 20, abrirá la agenda de la semana grande el atletismo en Gran Canaria. La gran novedad para este año es que la cita se traslada a una semana antes de la disputa del Maratón, con el fin de resaltar su valor inclusivo. Los rectores de la prueba, que comenzará a partir de las 11:30 horas, optaron por mantener un recorrido que tan buen resultado ofreció en anteriores ediciones.

En el acto de presentación estuvo presente Ángel Víctor Torres, vicepresidente y consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria; Carmen Luz Vargas, consejera de Asuntos Sociales y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria; y Francis Armas, gerente de la Unión de Empresas (UTE) que organiza la prueba, fueron los encargados de presentar este martes, por medio de una rueda de prensa, la Maratón 3K Accesible.

Francisco Armas, gerente de la UTE organizadora, destacó el carácter "lúdico" de la prueba. "Un año más estamos presentando el Gran Canaria Accesible, una prueba grande con carácter inclusivo. Será el domingo para que pueda asistir más gente a una carrera gratuita y en la que contará con el mismo recorrido". Armas quiso agradecer al Cabildo de Gran Canaria, al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al Instituto de Asuntos Sociales de la Corporación Insular, a las diferentes fundaciones y a los voluntarios", apuntó el dirigente.

Por su parte, Ángel Víctor Torres, vicepresidente y consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, dio el pistoletazo de salida a la "semana grande" del atletismo en ruta de la Isla. "Tenemos que demostrar a la sociedad que no existen barreras para hacer práctica deportiva. Hará un día magnífico para una carrera que debe de crecer. Cuando diseñamos esta edición vimos que teníamos que sacar la 3K del fin de semana de la Maratón para darle la importancia que tiene. Es una prueba modélica en la que yo participaré y en la que tiene más de reivindicación que de otra cosa", manifestó.

La Avenida Apolinario, frente al Auditorio Alfredo Kraus, acogerá la salida y la marea humana que se desplazará por el Paseo de Las Canteras, frente al Parque de la Música, antes de adentrarse por las calles Numancia, California, Secretario Padilla (en el sentido norte), Churruca, Portugal y Olof Palme. Posteriormente regresará al Paseo de las Canteras y a la Avenida Apolinario, para concluir en el Parque de la Música. Al completar el recorrido de tres kilómetros los participantes recibirán un agasajo en la línea de meta.

Carmen Luz Vargas, consejera de Asunto Sociales y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, hizo un llamamiento a la población para que participe en la 3K Accesible. "Desde el Instituto de Asuntos Sociales del Cabildo estamos muy agradecidos a la UTE por la gran progresividad de la prueba y queremos hacer un llamamiento masivo porque tenemos que potenciar el deporte accesible para todos en una jornada lúdica festiva. Todos van a ganar. Nuestros usuarios que atendemos durante todo el año participará en una carrera que llegó para quedarse", explicó la consejera.

Participación

La inscripción será totalmente gratuita a este desafío que queda enmarcado dentro de las acciones que se desarrolla en el Cajasiete Gran Canaria Maratón, si bien los participantes al recibir su dorsal podrán realizar donaciones voluntarias a la ONG designada por la Organización. Los interesados se pueden apuntar a través de la página web www.grancanariamaraton.com dentro de la pestaña de 3K Gran Canaria Accesible o bien cumplimentando la ficha de inscripción individual o colectiva antes del viernes 18 de enero a las 12:00 horas.

Cada participante tendrá su dorsal y su camiseta técnica en uno de los cinco colores disponibles -amarillo, naranja, negro, lima, turquesa, rojo y azul-, visibilizando de esta manera la diversidad de la sociedad y se les entregará un picnic de desayuno al finalizar el recorrido. Los dorsales lo podrán retirar en la tienda Fund Grube en el Centro Comercial Las Arenas, desde las 10:00 a las 21:00 horas, y en la carpa del Parque El Rincón, junto al Auditorio Alfredo Krauss, desde las 10:00 hasta las 16:00 horas. En ambos casos el sábado día 19.

La Fundación Vicente Ferrer será la encargada de llevar la animación del evento y para ello no han dudado en confeccionar una lista de actividades en la que destacan conciertos de grupos variados, un grupo de animación, un speakers, un DJ y sorteos de regalos aportados por la organización del Cajasiete Gran Canaria Maratón.

La Maratón 3K Accesible está promovida por el Instituto de Atención Social y Sanitaria del Cabildo de Gran Canaria y busca el disfrute de sus participantes en un ambiente de cooperación y superación lo más lúdico-festivo posible.