Juan Carlos Quintana, junto a su copiloto Rogelio Peñate, a los mando de un EVO-IX, decorado con el 'Sol de Maspalomas', se desplazaron hasta Finlandia con el fín de llevar a cabo un intenso curso de conducción sobre la nieve del país escandinavo.

El campeón de España en la cateogría Grupo N, además de la EVO Cup y el campeonato de Canarias de Rally sobre tierra, se concentra en un nuevo asalto al trofeo nacional sobre tierra a los mando de una montura tan competitiva como es la del R5.

La pareja grancanaria se ha desplazado hasta la localidad finesa de Rovaniemi y han llevado a cabo unos test de 400 kilómetros con su EVO-IX. Los insulares han recibido clases por parte de instructores especializados en la deslizada del automovil sobre la nieve y han podido rodar en diferentes tipos de trazados.

Durante las intensas jornadas que se llevaron a cabo en Finlandia, los pilotos corrieron en dos tipos de recorridos. Uno con características de trazado muy rápido en el que alcanzar altas velocidades, comprendido de unos tres kilómetros; y en otro circuito con una disposición de velocidad más lenta pues comprendía distintos rasantes ciegos y algunas curvas muy cerradas.

Juan Carlos Quintana comentó sobre la experiencia que: "Poco a poco hemos podido apreciar una evolución tras el aprendizaje", puesto que a medida que la pareja rodaba y hacían más kilómetros, se encontraban "más cómodos". De lo que se quedan los pilotos es lo que "hemos aprendido en las técnicas que utilizan los nórdicos sobre hielo", ya que "es muy importante jugar con los pesos y las inercias del vehículo". Además, "la clave es llevar el vehículo lo más recto posible", expesó Quintana, aunque para el piloto, "esto no es nada nuevo, pero cuando estas sobre nieve las sensaciones son muy diferentes a otro tipo de firmes", subrayó.

En cuanto a las impresiones de Rogelio Peñate, copiloto de Quintana, destacó el traslado a los test en tierras finesas porque "la técnica del curso estaba muy bien diseñada".

Asimiso, Peñate indicó que que el trabajo que lleva realizando con su piloto es una experiencia de años y que es"un proceso de aprendizaje para que en tres o cuatro días nos podamos llevar los conocimientos necesarios".

Los responsables del curso tienen preparados varios circuitos sobre lagos helados y eso permite trabajar distintas técnicas en trazados diferentes. Unos son más rápidos, con rasantes ciegos y otros mucho más lentos, con curvas muy cerradas para las que hay que trabajar muy bien el tema del frenado."Como sucede en cualquier tipo de suelo, los segundos se ganan cuando apuras la frenada", sentenció Peñate.