La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Pau Capell

"Ganar el circuito mundial es un sueño hecho realidad"

"El objetivo de este año es intentar luchar por vencer el UTMB del MontBlanc', indica el campeón del Ultra Trail World Tour

El campeón del Ultra Trail World Tour 2018, Pau Capell, en el centro comercial El Tablero. JOSÉ CARLOS GUERRA

Tercero en el Ultra Trail World Tour (UTWT) de 2016, segundo en 2017 y, al fin, el año pasado se hizo con el premio que le fue entregado hace una semana. ¿Qué supuso para usted este título que tanto ansiaba?

Digamos que era la cima. Poder ganar el circuito mundial ultra trail, que es mi disciplina, es un sueño hecho realidad. Ahora empieza 2019, que lo iniciamos aquí, en vuestra casa, muy ilusionado y entrenando a tope para intentar estar otra vez delante y entregar de nuevo una victoria a los canarios.

Una casa que ya defines como la tuya, tú isla.

Sí, ya lo dije el año pasado, me siento medio canario. Nadie me lo ha dicho, pero yo me lo pongo a mi mismo porque tengo mucha cara. Aquí siempre he sido muy bien recibido por todos los organizadores y la gente es estupenda. En febrero siempre tengo una cita [Transgrancanaria], que coincide con el cumpleaños de mi hermana. Me sabe mal por ella, pero mi obligación es estar aquí, que me siento muy bien y es como quiero empezar el año.

¿Con qué objetivo llega a la Pilancones Tunte Trail que se celebra este fin de semana?

Con ganas de correr, intentar estar delante y sacar lo mejor de mi para ver como estoy e irme a casa contento con la experiencia y ya a pensar en la Transgrancanaria.

¿Qué le ha traído a esta carrera de 44 kilómetros?

La gente del Club Deportivo Gallotia me ha traído a la isla esta vez y estoy súper contento. Estoy durante una semana aquí, relajado, entrenando y comiendo bien. A veces se necesita también esta pausa fuera de mi casa, que es Sant Boi, en Barcelona. Venir me ha servido para relajarme un poco después de la ceremonia de World Tour y entrenar, que es lo importante.

El objetivo principal es Transgrancanaria, que este año va a estar más competida que nunca con Hayden Hawks, Cristofer Clemente, Tom Evans, Dmitry Mityaev, Qin Mi o Pablo Villa.

Creo que la organización se ha pasado un poco más de la cuenta en llamar a tanta gente porque será más duro que el año pasado seguro. Dmitry es un gran corredor, que vendrá fuerte. Tom también está muy fuerte. Cristofer ganó unos 50 kilómetros de Artenara hace poco. Creo que será divertido. Que haya este nivel también dice mucho de la carrera; es importante para la isla que participe gente de primer nivel para intentar externalizar lo máximo la prueba.

¿A quién ve como máximo rival por el título?

Para mi Hawks puede ser uno de los grandes. Ya el año pasado me di guerra con él en Lavadero. En Gran Canaria tengo el pálpito de que estará delante y no lo tengo que dejar muy lejos porque se me escapa.

¿Cuál es el objetivo para esta temporada?

Será ir a atacar el UTMB de Mont Blanc. Lo decidimos hace un mes, cuando se cierran las inscripciones. Decidimos que igual deberíamos esperar un poco más para ir a las 100 millas de Hard Rock e ir al Mont Blanc, que creo que es la cita importante del año, estar con los mejores del mundo para ver adonde llegamos. Haremos las 100 millas, donde ya estuve hace dos años y acabé sexto. En esta ocasión queremos luchar por ganarla.

¿Qué otras pruebas definen su calendario?

El 12 de abril vamos a la Patagonia Run de 100 millas. Estaremos un mes por América porque ese mismo mes corro otra ultra trail en México. Seguimos la temporada en la Mozart de Salzburgo y ya en junio y julio nos centraremos en UTMB. Nos iremos a los Alpes a entrenar, con el vehículo Mercedes con el que me podré quedar en las cimas para coger altitud y así aumentar glóbulos rojos para llegar fuerte a la cita.

Habla de Mercedes. Recientemente ha anunciado que Buff también le patrocina. ¿Se puede vivir del trail?

Además se ha unido RSM. Yo soy corredor de The North Face, también está las gafas Slastik, Aqadrink, Fundació A. Bosch, Arch Max, Nutritape, Xaviermor Chocolatier, Duldi, The Elements y los frontales Ledlensers. Gracias a ellos podemos hacer esto. Está claro que es un deporte minoritario, pero cada vez hay más interés y se ve más en televisión. Esto hace que las empresas te ayuden para reforzarte un poco en tus proyectos y sé que hoy en día puedo vivir del trail.

Compartir el artículo

stats