La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Manuel Pereira

Manuel Pereira: "El tirador canario tiene buen nivel pero le hace falta desarrollarse"

Manuel Pereira, presidente de la Federación Española de Esgrima. QUIQUE CURBELO

¿Cómo es la relación de la Federación de esgrima española con la canaria?

No venimos habitualmente a Canarias pero mantenemos una estrecha colaboración por motivos sentimentales y deportivos y mucha afinidad con la gente que trabaja aquí, tanto profesores como deportistas. La última vez que vinimos fue hace dos años, aunque esperamos venir más a menudo. Personalmente tengo una relación muy especial con esta tierra porque hice mi servicio militar aquí y los canarios me trataron muy bien.

¿Qué promoción han hecho del deporte en la Isla?

El Cabildo se ha tomado en serio la promoción de los deportes. No solo trabajamos con los clubes, la gente adulta y los jóvenes, sino que vamos a los colegios para darles nuestra experiencia, quienes somos, qué pretendemos y animarles a que practiquen deporte y que la esgrima es accesible a todos.

¿Es complicado empezar a practicar la esgrima?

Es un deporte menos conocido, que aunque es fácil de practicar necesita una serie de equipamientos que otros deportes no requieren. En el fútbol te basta con un balón y tiene mucha promoción.

¿Cómo valora la expedición a Gran Canaria?

La última vez vinimos a hacer un clinic y promocionar el deporte, pero esta vez hemos terminado con un torneo que cierra el círculo de trabajo y da la posibilidad a los tiradores canarios a probarse contra los de fuera. Ha sido un viaje muy productivo y bueno para la esgrima canaria, tanto en la publicidad como el evento de concentración y compartir experiencias.

¿Cómo ve el nivel del tirador canario?

Pues como cualquier otro. No tiene ni más ni menos que otro del panorama nacional. Lo que sí puede ocurrir es que tienen menos experiencia. Al estar en las Islas tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. En este contexto no tiene la posibilidad de foguearse contra gente nueva continuamente y eso hace que pierda un poco de nivel competitivo. Por eso un evento como este memorial da la posibilidad al tirador canario a medirse a otros que no conoce. Además, varios se han clasificado a la ronda de eliminatorias, con lo cual se puede calificar de gran resultado para los tiradores de la Isla. En definitiva, el tirador canario tiene buen nivel pero necesita desarrollarse.

¿Quién es el mejor de la selección actualmente?

No es porque sea mi hijo, pero por ranking Yulen Pereira está situado en puesto 23 mundial. Pero el equipo nacional está conformado por jóvenes entre 21 y 24 años y el deporte de la esgrima es muy longevo, con lo cual les queda mucho por explotar.

Compartir el artículo

stats