El Cajasiete Gran Canaria Maratón está de celebración. 5.153 atletas competirán en las diferentes modalidades del décimo aniversario de la carrera capitalina, que en la prueba reina será a vuelta única como en las últimas dos ediciones. Ayer tuvo lugar la presentación oficial del evento en el Gran Canaria Arena con Ángel Víctor Torres, vicepresidente y consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria; Aridany Romero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Francisco Armas, gerente de la Unión de Empresas (UTE) organizadora del Cajasiete Gran Canaria Maratón; Joseba Fernández, director de Negocio de Cajasiete y David Rodríguez, presidente de la Federación Insular de Atletismo.

"Hemos diseñado con el Ayuntamiento y con la UTE un evento para que sea posible batir todos los registros", explicó Ángel Víctor Torres; mientras que Aridany Romero se mostró "convencido del éxito". Joseba Fernández quiso destacar que la entidad financiera "retorna, con su apoyo al Maratón, lo recibido por los canarios".

En cuanto al número de participantes, para esta edición hay inscritos 1.177 atletas, de los cuales 962 son hombres y 215 mujeres. La mayoría de los fondistas que participan en la prueba se desplazan únicamente a la Isla para disfrutar de esta prueba, más exactamente 590, que llegan de hasta 37 países, mientras que canarios son 452 y 135 de la Península.

El número de inscritos en la prueba de 42 kilómetros es bastante inferior comparado a la del año pasado, que fueron 1.628 inscritos, y a la de 2017, con 1.426. Además, cabe recordar que en la pasada edición fue notable el número de ausencias, hasta 659 corredores no se presentaron a la línea de salida y tan solo terminaron la prueba 901 corredores. Ángel Víctor Torres aseguró que este año se ha trabajado para evitar la espantada del año pasado.

En cuanto al recorrido, se mantiene a una vuelta en todas las categorías, incluyendo la de 42 kilómetros, que mantiene el trazado de la última edición menos en vegueta, donde se ha variado una pequeña parte en la GC-5.

En esta prueba participarán nombres tan de moda como el de la vigente ganadora del Maratón de Atenas y la segunda clasificada, Shelmith Nyawira Muriuki y Rebby Cherono Koech, respectivamente, y la segunda clasificada del Estocolmo 2018, Belaynesh Shifera Yigesu, que tratarán de batir la marca de Sasho Insermu.

Mientras que en la categoría masculina, Andualem Belay Shiferaw, ganador del Maratón de Xichag 2018; Julius Kiprono Tarus, segundo la pasada edición en Gran Canaria; Alemayehu Mekonnen Lema, actuó en Berlín de liebre de Kipchoge, actual récord del mundo masculino, tratarán de superar el de Mathew Kipsaat en 2017 de 2.13:19.