La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

"Se hace deporte para mejorar la salud, no ponerla en riesgo"

"No me imaginé que el deporte evolucionaría así cuando me puse mis primeras mallas", afirma

Chema Martínez, ayer, antes de la entrevista. JUAN CASTRO

¿Cómo ve el fenómeno del 'running' actual?

Han pasado muchos años desde que comencé a correr. He dedicado la mitad de mi vida a correr y he visto como ha evolucionado todo este mundo. Ahora estamos en una sociedad en la que todo el mundo se quiere sentir bien y la verdad es que estoy encantado con que la gente corra y haga deporte. Además, muchos ya no ven en la edad un impedimento para seguir practicando deporte. La evolución de los últimos años ha sido maravillosa, con la cantidad de carreras populares que se celebran, la incorporación de la mujer y la mejora en los hábitos saludables de la sociedad en general.

¿A qué cree que se debe el crecimiento de este deporte?

Viví la época del 'footing', del 'jogging', pero realmente el término que ha cuajado es el 'running'. Creo que es una palabra que representa mucho más. Significa que la persona quiere superarse a sí mismo, que compite para seguir mejorando, que utiliza el deporte como forma de vida y habito saludable. El 'running' representa a todos los deportistas que queremos vivir el deporte en primera persona. Correr es un acto fantástico porque no necesitas muchos medios y cualquiera lo puede practicar. La época de crisis también contribuyó a que el 'running' despegase. Además, libera endorfinas y ayuda a uno a sentirse bien. Yo creo que hay muchos motivos para el auge pero al final no se sabe muy bien por qué ha sido. Yo le sonrío a la gente que veo corriendo por la calle, porque me da una alegría ver que la sociedad se cuida cada vez más y avanzamos en salud. Además, se ha generado una industria alrededor, de ahí vino los términos 'jogging', 'footing' y 'running'.

¿Cuándo comenzó, se imaginó que en el futuro sería así?

No, jamás. Desde mis primeras mallas que me puse, que me daba vergüenza salir a la calle, hasta el día de hoy que la gente no tiene ningún tipo de vergüenza. Creo que nadie hace 20 o 30 años hubiera pensado que salir a correr sería casi el deporte nacional. Porque a nivel de licencias la comparativa es difícil, pero una gran parte de la población sale a correr y eso es todo un logro.

Correr es para todos pero, ¿y los maratones?

Correr no solo es de cobardes, sino que es para todos [bromea]. Pero no, no, los maratones no son para todos. No todo el mundo está preparado para hacer un maratón. Cada uno tiene que establecer un objetivo acorde a sus condiciones y, a partir de ahí, luchar por él. Porque a lo mejor para uno hacer un maratón es hacer 10 kilómetros. Tampoco hay que obsesionarse con la mítica distancia de los 42 kilómetros con 196 metros. Es cierto que es un reto muy estimulante pero los entrenadores dicen que se necesita una preparación de 10.000 kilómetros para correr una maratón sin sufrimiento. Que hay retos menores, también. Pero hay que ir paso a paso y con el tiempo tu cuerpo te dirá si estás capacitado para correr los 42 kilómetros o no. Porque no todos estamos preparados para correr esas distancias tan largas.

¿Qué consejos da a los corredores que se obsesionan con correr la prueba reina?

El primer consejo sería que se fijaran un objetivo acorde a sus posibilidades. Ya no solo físicas, sino de entrenamientos y el tiempo que puede dedicar. Alguien que entrena una vez por semana sería inviable que corriese una maratón. Al final el mejor consejo es sentido común y criterio para fijarse objetivos al alcance de cada uno.

¿Es peligroso correr una maratón sin estar preparado?

Totalmente un peligro. Te puedo asegurar que yo mismo ha habido maratones que no he tenido ni fuerzas para llorar de lo mal que iba. Es una prueba muy complicada y muy dura en la que tienes que darlo todo y llevar tu cuerpo a límites que no te puedes imaginar. Si no estás preparado puedes cometer un error y jugar con tu propia salud. Lo prioritario de hacer deporte es mejorar tu salud, no ponerla en peligro.

¿Hay que disfrutar más de las carreras populares?

Como dato curioso, resaltar que el 31 de diciembre se corrieron 1.050 San Silvestres en todo el territorio nacional, lo cual me parece una auténtica barbaridad, algo impensable hace unos años. Son estímulos, una excusa genial para salir a correr y pasar un rato saludable. Con la Gran Canaria Maratón hay que hacer lo mismo. Objetivos sensatos para cada uno y disfrutar de la carrera.

Compartir el artículo

stats