La cantera viene pisando fuerte. 1.575 menores, entre 6 y 17 años, participaron ayer en la décima edición de la Mini Maratón La Isleña Cajasiete Gran Canaria. El entorno de la Plaza de la Música fue escenario de la carrera infantil más divertida y saludable. Los atletas se esforzaron al máximo para conseguir clasificarse entre los tres primeros para poder subirse al podio.

Juan Navarro trajo a sus dos hijos a participar en a carrera infantil. "Es importante fomentar la práctica del deporte desde bien pequeños", remarcó. Guille, el menor, corrió 400 metros en la categoría de prebenjamines. "Mi amigo Óscar quedó segundo", afirmó orgulloso. Era su primera carrera y promete participar en el futuro en la categoría reina. "De mayor quiero correr los 42 kilómetros", aseguró el pequeño.

Su hermana mayor, Marta, participó en la categoría de benjamines. "Quedé entre los 10 primeros", dijo orgullosa poco después de cruzar la línea de meta. Era su segunda carrera, la primera de 1 kilómetro. "Hago mucho deporte", desveló, "con el patinaje, atletismo y el tenis estoy preparada para esta distancia". Pese a que el maratón no se le dio nada mal, Marta se decanta más por la raqueta. "Mi deporte favorito es el tenis, pero me gusta practicar de todo un poco".

En la categoría de prebenjamines participaron 75 niñas de 7 años, que corrieron una distancia de 400 metros. Carola Fernández ganó a Fátima Azilal y a Ainara Iglesias; mientras que Borja Acosta venció a Óscar Martínez y a Abdessalam El Yaalaqui en una carrera que participaron 98 niños.

En benjamines, 9 años, 181 niñas participaron en una carrera que resolvió el podio por apenas tres segundos. Nira Morales se impuso en la recta final a Florencia Santana y a Leonor Celano. Mientras que algo menos competido fue la pugna que tuvieron los 199 niños que tomaron la salida. Miguel López venció a su compañero de entrenamientos Diego López y al corredor Pablo Dopico.

En alevines, 180 niñas disputaron una competición de un kilómetro en la que el CD UAVA copó el podio. Maica Lozano fue la primera, seguida de cerca por María Tatiana y Carolina Alemán. 149 chicos participaron en una pugna en la que Jorge Álvarez demostró su enorme potencial. Adrián Hernández e Iván Gutiérrez apenas pudieron seguir el ritmo.

Inka Peltola fue la vencedora ante el aplauso generalizado y en un final agónico de Andrea Monroy, que adelantó a Martha López en una carrera que compitieron 186 chicas de 13 años; mientras que 157 chicos tomaron la salida en una competición que ganó Arturo Martínez, seguido de Saúl Nolasco y Deriman Santos.

Los cadetes, de 15 años, fueron los penúltimos en salir a la pista de la Plaza de la Música, 120 niñas y 118 niños tuvieron que emplearse a fondo durante un kilómetro y seiscientos metros. Daniela Betancor fue la primera, completando el podio Alba Muños y Davinia Ojeda; mientras que Isak Skogen superó a Gabriel Suárez y Daniel Pérez.

Paula Martín, de 17 años, participó en la categoría de juveniles. "No me he preparado mucho la verdad, pero lo importante es pasarlo bien y hacer deporte con las amigas", explicó. Martín, que enfila la universidad el año que viene, aseguró que no piensa dejar el deporte. "Hay que seguir practicándolo para tener una vida saludable", remarcó.

En la carrera, 73 chicas tomaron la salida en una competición que venció Leyre Martínez sobre Berta Mendoza y Carla Sintes. En la categoría masculina participaron 39 chicos de los que ganaron Brais Santana, mientras que el segundo clasificado fue Jorge Diez y Alejandro Luján concluyó tercero.

Una edición más, y ya van diez, se celebró la Pasta Party, el tradicional almuerzo a base de pasta patrocinada por La Isleña. Los cerca de 1.575 participantes y sus respectivas familias repusieron fuerzas en un ambiente festivo.