El día grande del Cajasiete Gran Canaria Maratón llegó. Alrededor de 5.160 atletas de 37 países distintos tomarán hoy, a partir de las 08:30 horas, la salida en las carreras de 42 y 21 kilómetros, posteriormente, a las 11:30 horas, la 10k con el claro objetivo de convertir esta décima edición en la más importante de las celebradas hasta el momento. Una de las novedades que presenta la décima edición del Cajasiete Gran Canaria Maratón es las variaciones en el recorrido en las carreras 10k, 21k y 42k. Los rectores de la prueba lo diseñaron para mejorar los registros, en el que se buscó recortar los numerosos giros de 90 y 180 grados, y que cuente con más tramos llanos.

En lo meramente deportivo, la prueba reina de la competición será la 42 kilómetros. Una carrera que por tercer año consecutivo será a vuelta única. El circuito está diseñado para visitar toda la ciudad pasando por sus lugares más emblemáticos, el casco antiguo y las principales arterías. Para esta edición hay inscritos 1.177 atletas, de los cuales 962 son hombres y 215 mujeres. La mayoría de los fondistas que participarán en la prueba se desplazaron únicamente a la Isla para disfrutar de carrera, más exactamente 590, proveniente de 37 países diferentes, mientras que canarios son 452 y 135 de la Península.

Nombres como el de la vigente ganadora del Maratón de Atenas y la segunda clasificada, Shelmith Nyawira Muriuki y Rebby Cherono Koech, respectivamente; la segunda clasificada del Estocolmo 2018, Belaynesh Shifera Yigesu; y la cuarta en Madrid, Fantu Zewude Jifar, tratarán de batir la marca de Sasho Insermu, 2:34:56, lograda en la sexta edición de la competición, en 2015. Además, Maru Tsehay Allemu hizo un registro muy interesante, 2:34:11, en Holanda, bajando por más de medio minuto el récord de la Cajasiete Gran Canaria Maratón.

En la categoría masculina, Andualem Belay Shiferaw, ganador del Maratón de Xichag 2018; Julius Kiprono Tarus, segundo la pasada edición en Gran Canaria; Alemayehu Mekonnen Lema, actuó en Berlín de liebre de Kipchoge, actual récord del mundo masculino, intentarán superar el crono de Mathew Kipsaat, 2:13:19, conseguido en 2017. Además, cabe destacar la presencia de los africanos Felix Kipkemboi, Simon Rugut, Julius Ndiritu, Tilahun Abebaw, Abel Kaboic, Daniel Kipkosgei y del debutante en la distancia Evans Kigen. Todo un elenco de atletas de élite que buscan bajar hoy las plusmarcas.