Récord y mejor marca personal, ¿cómo sienta después del segundo puesto del año pasado?
La última vez hice 2.15 y es increíble que haya conseguido bajar hasta los 2.12:03. Es mi mejor tiempo personal después de muchas carreras. Aún estoy que no me lo creo. No me esperaba romper mi récord de esta manera.
¿Cuál cree que ha sido la clave para bajar esos tres minutos?
La verdad que las condiciones climáticas han sido muy favorables para mí. Estoy acostumbrado a correr en condiciones mucho más calurosas y con una humedad similar. Pero hoy las condiciones han sido óptimas para que se bajaran los registros. Además este año no ha habido nada de viento en la zona de la autopista, lo cual ha ayudado a los corredores a llegar en mejores condiciones a los kilómetros finales.
¿El circuito también favoreció a los corredores?
Fue un recorrido muy competitivo. Muy pocos giros, con lo cual el cuerpo sufre menos. Pero lo importante para conseguir un buen registro en el maratón de Gran Canaria es que el viento no sople con fuerza, porque en la zona del mar eso perjudica mucho al corredor. Hoy, como ya he dicho, el tiempo fue perfecto para los corredores.
¿Y los rivales?
Había corredores con mucha experiencia y con tiempos muy buenos. Yo mismo no me esperaba conseguir un tiempo tan bueno. Hubo fases de la carrera en la que tuve que aguantar y esperar para cambiar el ritmo. Afortunadamente elegí el momento adecuado y ahora puedo celebrar la victoria.
¿Se le ve bastante bien después de haber corrido los 42 kilómetros?
Gracias [se ríe]. La verdad que no me esperaba hacer una carrera tan buena. Son muchos años de entrenamiento y de mentalización para llevar el cuerpo al límite. Pero la verdad que me siento muy bien después de la carrera, puede ser que conseguir el récord ayude.
¿Cómo se siente al conseguir su mejor marca?
Me siento tremendamente feliz. Ahora me hace pensar en que tengo que conseguir bajar de las 2 horas y 12 minutos. Ojalá pueda hacerlo el año que viene aquí. Porque una vez conseguido este tiempo mi objetivo es bajar esos pocos segundos para correr por debajo de los 2.12. Pero conseguir este tiempo y ganar la carrera ha sido muy especial para mí.
¿Cómo se consigue eso?
Simplemente entrenando. Para eso no hay secreto. El esfuerzo y el sacrificio siempre trae consigo recompensa. Trabajé duro para esta carrera y he conseguido bajar en tres minutos mi mejor marca.
¿Volverá el año que viene?
Si me invitan vendré seguro. Volveré a correr cada año el maratón aquí. La carrera de Gran Canaria ya tiene un significado especial para mí. La gente ha estado magnífica, han apoyado a los corredores en todo momento y eso es de agradecer. Cuando enfile la recta final los aplausos de la gente me ayudaron a cruzar la línea de meta sin pensar en el cansancio que llevaba. Correría el Maratón de Gran Canaria todos los años por todo lo que me ha dado.