En la media maratón de la Cajasiete Gran Canaria Maratón triunfaron el ugandés Michael Kachebusha (1.02:24) y la etíope Amare Meskerem (1.11:53), quienes también mejoraron los mejores tiempos. El ugandés reveló que correr en Gran Canaria fue especial para él. "Cuando estaba en la línea de salida el tiempo me hacía sentir como en casa y un sentimiento me dijo que iba a ser el ganador".

Aún así Kachebusha sufrió el calor. "Tuve que coger agua en cinco ocasiones para no desidratarme", reconoció. El ugandés llegó a la meta en mejores condiciones que Yohanis Negas, que entró segundo, y Merashaw Eshete, tercero, que al terminar la carrera sufrieron calabres y cojearon hasta la zona de fisios. "El recorrido era fantástico para correr, el público mostró su apoyo durante toda la carrera", explicó Kachebusha.

El ugandés se mostró muy satisfecho por el tiempo logrado. "Es un tiempo para estar muy contento, pero espero que la próxima vez consigamos un crono mejor que este", dijo poco después de cruzar la línea de meta. Kachebusha reconoció que terminó la carrera sin dolores. "Completé el recorrido a un buen ritmo y viendo que mis compañeros están con dolencias me siento muy afortunado, porque no siento dolor en el cuerpo", detalló el corredor, que espera poder participar en la próxima edición.

En femenino, Meskerem logró la mejor marca por delante de Adissalem Belay (1.12:30) y Matea Parlov (1.14:09). Belay hizo de traductora de la ganadora tras la carrera ya que no habla inglés. "Estoy muy contenta de ganar y conseguir batir el récord, ha sido una carrera muy buena", remarcó Meskerem, que si sufrió el calor. "Si hubiese hecho un poco más de frío podría haber corrido más rápido", aseguró. Aún así, rebajó la mejor marca. "El recorrido ayudaba mucho al corredor y por suerte no sopló el viento con fuerza", explicó la etíope. Las tres integrantes del podium femenino consiguieron bajar la mejor marca anterior y esperan poder participar en la próxima edición para intentar bajar el registro conseguido ayer.