Un motivo por el que correr. Desde el médico que busca predicar con el ejemplo al que, por recomendación de su cardiólogo echó a sumar kilómetros para fortalecer un corazón que sufrió un infarto. El Cajasiete Gran Canaria Maratón tiene una historia por cada par de zapatillas que se calzan cada año en la capital de la Isla, un lugar que cada vez más atrae a deportistas de distintos lugares: desde Nápoles a Nottingham; de La Palma a Tenerife.

"Soy médico y no me queda otra. No puedo estar recomendando hacer deporte y yo no moverme", cuenta Iñaki Llorente, que llegó desde Tacoronte en Tenerife para participar en el medio maratón de la prueba. "Me gusta el deporte y tengo que predicar con el ejemplo. ¿Cómo voy a decirle a mis pacientes que deben realizar una actividad física y yo sacando barriga", recalca entre risas.

Poner a trabajar su corazón. Eso fue lo que le recomendaron a José Luis Bolaños cuando sufrió un infarto hace cuatro años. "Ha sido una batalla de superación. Corro con un infarto. Ha sido una superación mía. Tengo el 30% necrosado y me cuesta más que al resto, pero yo con estar aquí tengo", reconoce José Luis Bolaños, empresario del sur de Gran Canaria al que el deporte le ha cambiado la vida. "Fue un año de rehabilitación entero y hasta aquí. Es mi primera carrera de 21 kilómetros y... [se emociona]", admite.

Vincenzo Colucci ha hecho del deporte su modo de vida. Es profesor en Berlín, aunque su acento y apellido le delatan: es napolitano. Italiano de pura cepa llevaba "tres semanas" en la Isla para preparar su carrera, el medio maratón. "Es una Isla increíble para hacer deporte. Se puede nadar, correr, salir con la bici, se come bien... Es de lujo", sentencia. "¿Cómo voy a salir en correr en Berlín con el frío que hace?", afirma. Todo con su reloj marcando su mejor meta personal: 1.26:45.

Aunque "tenía malas sensaciones", Yurena Castillo cumplió con su objetivo: bajar en la media maratón de la hora y media. Dicho y hecho. "No buscaba tanto la posición como el tiempo. Hice una hora y 29 minutos así que muy contenta. Se me hizo duro, pero ahí está", explica la atleta grancanaria, que compagina sus entrenamientos con su profesión de profesora en el IES Doramas de Moya. No hubo ninguna canaria más rápida que ella en el medio maratón.

Carly Stretton llegó desde la ciudad inglesa de Nottingham para volar por las calles de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Qué por quéme decidí a venir aquí a correr? Por el sol", cuenta entre risas la corredora británica. Un mes atrás lo decidió y aquí estoy. Es icnreíble correr por aquí, muy agradable con este tiempo", reconoce la británica, que pisó por primera vez Gran Canaria para correr.

Esta también fue la primera vez del palmero Orlando Rodríguez en la Cajasiete Gran Canaria Maratón, que ya había quemado suela en la Nigth Run. "Me encantó la organización y el ambiente. Para cualquier correrdo se le puede ser amena para bajar marca. Es una prueba que se merece seguir creciendo. Nuestro petróleo es el clima, no está pagado poder correr en enero así y encima poder darte un baño en la maravillosa playa de Las Canteras", resume un deportista que pasó antes por el tenis o el fútbol.

Torben Lykke, danés de vacaciones en Gran Canaria "había oído escuchar de la prueba". Un buen motivo para apuntarse y correr. Decimosegundo de su categoría (máster 70), Lykke. "He acabado en dos horas y 19 minutos. Estoy muy contento con mi carrera", reconoce tras finalizar sus 21 kilómetros.

Jeannine Bogaard se renganchó a la Cajasiete Gran Canaria Maratón tras un año sin pisarla. "Llevo más de 30 medias y 12 maratones. Empecé a correr por un tema del peso. Tenía dos niñas pequeñas y tenía la necesidad de hacer algo para mí. Corrí mi primer maratón con 40 años y nunca había sido deportista", explica una californiana que lleva más de 30 años en España y hoy es directora del Colegio Americano de Las Palmas.

Giusy Marturano llegó desde Turín después de competir el año pasado en la media maratón de Valencia. "Ha sido una carrera muy hermosa. Me pareció un recorrido muy bonito de completar. Además el corredor ha tenido todo lo que le hacía falta, desde los autobuses gratis hasta en la llegada", sentencia.

Gisela Raab, abogada de profesión, encontró en sus salidas para hacer kilómetros una buena manera para liberar tensiones. "Desestresa muchísimo, pero muchísimo", reconoce una de las integrantes del grupo Entrerruners, creado por la organización del evento para preparar una carrera que guarda en cada dorsal toda una historia.