El quinto récord del día lo consiguió Shelmith Nyawira Muriuki en la prueba de 42 kilómetros. "Estoy muy feliz por conseguir un tiempo tan bueno", reveló la keniata poco después de cruzar la línea de meta. Shelmith paró el crono en 2.32:55, con lo que bajo el mejor registro anterior en poco más de dos minutos, que había logrado la etíope Sasho Insermu en la edición de 2015 con 2.34:56.

La atleta keniata, ganadora también de la última edición del maratón de Atenas, detalló que las condiciones climáticas ayudaron a que se bajaran los registros. "El buen tiempo ha ayudado a hacer una carrera tan buena", explicó. El calor no hizo mella en una corredora que está acostumbrada a entrenar en condiciones más calurosas. "El clima ha estado genial, comenzar tan pronto ayuda a que el cuerpo entrase en calor y con lo que he sufrido un poco ha sido con la humedad", aseguró.

Shelmith sacó casi 12 minutos de ventaja a su perseguidoras. En segundo lugar se clasificó la etíope Fantu Zewude (2.45:13), mientras que tercera fue su compatriota Belaynesh Shifera (2.45:51). "Son rivales muy duras, pero pude aguantar el ritmo de la liebre y conseguir el récord", afirmó la keniata, que agradeció el trabajo de su liebre para poder cosechar el registro.

La corredora se tomará ahora un mes de descanso antes de preparar su próxima prueba, y reveló que aún no sabe si podrá volver a la Isla para la edición del año que viene. "No sé cuál será la próxima carrera que haga, pero estoy muy satisfecha con esta, el público ha estado animando todo el camino. Ahora toca descansar y pensar en cuál será el próximo reto", sentenció Shelmith mientras aún se reponía de correr los 42 kilómetros.