La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Nano Santana

"Estoy supermotivado, con ganas de más; habrá sorpresas en 2019"

"Lo puedo decir: no me siento perdedor de la pelea ante Baldo Mira, es solo un bache", afirma

"Estoy supermotivado, con ganas de más; habrá sorpresas en 2019"

¿Cómo está ante su regreso al cuadrilátero hoy en La Gallera?

La verdad que contento e ilusionado de que la primera pelea del año sea en Gran Canaria y pueda contar con el apoyo de toda la afición canaria, de mis amigos, de mi familia... Estoy contento e ilusionado. Espero poder dar un gran espectáculo que es lo que tengo en mi cabeza.

Hace más de medio año desde el último combate. ¿En qué ha trabajado durante estos meses?

El 25 de agosto fue aquella derrota con polémica en Málaga y es una espinita que nos queremos quitar de encima. Ahora se nos presenta la oportunidad gracias a entrenadores, patrocinadores, administraciones públicas y la Federación Insular, de poder empezar en casa. Hemos preparado el combate muy fuerte y me encuentro muy bien. Anímicamente, me siento espabilado, muy bien a unos días del combate. Otras veces te sientes más débil si te tienes que quitar comidas para el pesaje. Estoy haciendo la dieta del espejo llevada por Ana Trabadelo y me siento fuertísimo, increíble, con muchas ganas.

¿Tiene superado lo que pasó en su primera derrota profesional ante Baldo Miro en Málaga?

Sí, de hecho no diría que fue superarlo. Lo puedo decir: no me siento perdedor de aquel combate. Y en caso de que hubiese perdido, soy una persona que sé hacerlo. Par amí no fue una derrota, fue aprender de otras situaciones que se dan. Los mayores campeones han tenido derrotas y pienso que por qué no las puedo tener yo. Sigo igual de contento, hago lo que hago por encima de todo en este planeta y estoy dedicado por y para ello.

¿Cómo se limpia la mente después de esa derrota tan polémica? ¿Cómo se deja atrás ese asunto para volver a empezar al día siguiente?

Tengo un gran equipo de trabajo y soy una persona muy fuerte de mente. Puedes estar bien físicamente, pero lo más importante es la cabecita. Me lo tomé como un bache en el camino, pero no es un muro que tengamos que tirar. Salí sano del combate. El camino sigue a paso firme. Solo ha sido un bache que ya está atrás y miro para adelante porque 2019 va a ser un gran año.

¿Y ahora cómo se siente?

Supermotivado, con ganas de más. Este año va a estar lleno de sorpresas de las cuales estoy deseando abrir. Estamos trabajando duro. Hay que trabajar en silencio para que el éxito hable por sí solo.

¿Sorpresas? ¿Va a disputar algo importante que pueda avanzar? ¿Un Europeo?

Posiblemente haya un combate muy importante, disputando algo. No es un Europeo, pero tiene bastante importancia.

¿Qué aprendió de 2018, año donde pudo entrenar con Chepo Reynoso y el equipo de 'Canelo' Álvarez en México?

Fue un año lleno de experiencias que han enriquecido mi vida como deportista y como persona. Tuve la suerte y la oportunidad que pocos tienen de tener esta relación con mi familia mexicana como les digo yo, con el equipo de Canelo Álvarez. Me fui para allá, aprendí de ellos, de la cultura mexicana del boxeo... Es increíble como viven el boxeo allá, donde le preguntas a los niños qué quieren ser y te contestan que como Canelo, boxeadores, campeones mundiales... Me vi a mi yo de diez años diciéndole a la gente eso, que quería ser campeón del mundo. Y hoy en día con 21 lo sigo pensando. Me levanto todos los días con ese sueño. Ojalá 2019 pueda superar a 2018. Será un gran año.

¿Qué es lo que más ha incidido con Carlos Formento para encarar este combate frente a Cristian Narváez?

Sobre todo estrategia y limpiar errores que he tenido combates atrás, detalles técnicos, mejorar la explosividad, dejar aire en el ring para aguantar lo seis asaltos como si fueran tres. También hemos cambiado cositas a nivel físico. Me encuentro como nunca, de eso sí que estoy seguro.

¿Es tan complicado el profesionalismo desde dentro? Las bolsas, organizar combates, la preparación...

Sí, sobre todo cuando estás comenzando tu carrera, cuando no tienes un nombre. Si no lo tienes, los promotores no se meten de lleno contigo porque no se aseguran que vayan a llenar. Igual por eso no se gastan el dinero en pasajes y bolsas, simplemente por el miedo a tener pérdidas. Una vez empiezas a hacerte más conocido y demás, se te van abriendo más puertas, la gente pica en el anzuelo. Estoy muy contento de ser cabeza de cartel en un evento por primera vez. Estoy muy agradecido a la afición, a los patrocinadores, en especial a Salone Mia, a mi entrenador.

Seguro que conoce a alguno de los amateurs que estarán en el Campeonato Insular de Gran Canaria de esta noche. ¿Le ve futuro a lo que viene por detrás?

Siempre he dicho que la cantera canaria viene pisando fuerte. Hay muchos chicos prometedores. En mi gimnasio -Gym Puerto, con Carlos Formento- está Alanas Plavko, que aunque es lituano ha venido aquí a prepararse. De lo que yo veo en la cartelera amateur es de lo mejorcito que hay, cuatro veces campeón de su país, ha hecho mundiales, europeos... El resto de combates que habrán en la velada también serán muy buenos, de nivel por lo que he visto.

Compartir el artículo

stats