El Rocasa Gran Canaria certificó de manera holgada su clasificación para los cuartos de final de la EHF Challenge Cup después de volver a imponerse al Ankara Yenimahalle (22-24), esta vez en Turquía, en un partido que dejó la destacada actuación de la extremo grancanaria Melania Falcón, autora de nueve goles. El cuadro teldense, que llegaba a este duelo con una diferencia de diez goles del choque de ida, conocerá mañana a su siguiente rival europeo, tras el sorteo que tendrá lugar en Viena.

El equipo isleño fue de menos a más en un duelo que terminaba rematando en la recta final, pero al que entró falto de ritmo y con escasa intensidad defensiva y ofensiva.

Los diez goles de renta de la ida espolearon al Ankara Yenimahalle, que comenzó apretando con un parcial de 3-1; y eso que la portera Silvia Navarro sacó un par de manos que evitaron una renta mayor en los cinco minutos inaugurales.

La cubana Lissandra Lussón estrenó el casillero de goles de un Rocasa que todavía tardaría cinco minutos más en reaccionar. El equipo otomano ensanchaba la distancia con la permisividad visitante y el acierto en el lanzamiento de Beleska y Sinitsyna (5-1).

Un necesario y oportuno tiempo muerto del técnico Carlos Herrera lo cambiaría todo. A pesar de que Lisandra Lussón malogró un penalti, sería capaz de poner la directa para liderar un parcial de 2- 6 y equilibrar el marcador (7-7).

La inspiración y regularidad de Melania Falcón y los mejores minutos del partido de la brasileña Vika Macedo contribuyeron al despertar verdillo (8-8 y 9-9).

Una vaselina de Tiddara Trojaola en un rápido contragolpe tras una parada de Silvia Navarro propició la primera ventaja isleña en un primer acto que se cerraría con tablas (10-10), y mejor de lo esperado para el Rocasa Gran Canaria después de ver cómo había arrancado el envite.

Melania Falcón no bajó el pistón en el segundo tiempo y colocó a su equipo dos arriba (10-12). Acto seguido, el conjunto otomano volvía a poner las tablas (12-12) y a demostrar que no bajaría fácilmente los brazos, aunque hincó la rodilla ante el acierto de Tiddara Trojaola y Haridian Rodríguez desde los siete metros (12-15).

Con la victoria encauzada, el equipo grancanario se limitaba a mantener su ventaja en una segunda parte más regular y efectiva (13-16, 17-19 y 19-22).

Una perfecta vaselina de Arinegua Pérez y el debut en Europa de la jovencísima canterana Karen Mendoza, quien a punto estuvo de marcar, pusieron el broche a una eliminatoria que el cuadro teldense solventó con seriedad ante un Ankara muy combativo.