La Copa tiene el nombre del Estrella. Llevaba tiempo con ganas de bregar por una final, alejado de la liguera por cuestiones ajenas a sus competencias, en medio del 'caso Medianito'. Esperó, llegó y venció. El conjunto de Sardina del Sur encontró el segundo título de su temporada para opositar al triplete de Primera Categoría en Gran Canaria -ya había ganado el de Lucha Corrida-. Lo hizo ante el Unión Gáldar CCO 7 Palmas, al que tumbó por 12-11. Álvaro Déniz, puntal 'A' del Estrella, puso el punto definitivo ante Carlos Santana, destacado 'C' de los galdenses, para brindar al conjunto de Santa Lucía de Tirajana un título. El otro puntal de la noche, Fafi Martín había quedado eliminado por amonestaciones -muy protestadas por el Gáldar-en su primera agarrada con Álvaro Déniz.

La imagen del Terrero Municipal de Vecindario era de época, con casi nada de cemento a la vista. El aspecto de la grada presagiaba algo grande sobre la arena del Sureste. Y es que en juego estaba la Copa Fundación Obra Social La Caja de Canarias de Primera Categoría. Algo que también fue palpable desde los primeros movimientos en las sillas: ningún equipo se quería dejar puntos por el camino.

Con ese panorama, el marcador subía poco a poco, sin escapadas, con Saúl Jiménez y Juan Alberto Guedes 'Tonono' creciendo (3-1, después de que el capitán del Estrella acabara con su homólogo en el Unión Gáldar, Fran Moreno). Recurrió Juan Martel a su ristra de destacados C para intentar que los de Sardina del Sur no se escaparan. Le valió aquello al Unión Gáldar para cambiar el orden del marcador (3-5, después de que Francisco Aisa 'Piraña' y Francisco Ojeda 'Kiki' salieran a escena).

Francisco Bethencourt 'El Palmero' hizo lo propio. Sacó a bregar Manuel Ángel Rodríguez del Toro, que cayó en la primera con Francisco Aisa 'Piraña, pero en la segunda, cargado de amonestaciones, el destacado galdense cedió (4-5, en una hora de brega). Todo como preámbulo de una de las agarradas de la noche con Kiki y Pedro Santana, que fueron lucha a lucha, jugándose un punto vital para su equipo. Enfervoreció el Terrero de Vecindario con la exaltación a la lucha canaria que ofrecieron los dos, con la barbilla rozando la arena: ambos salieron entre aplausos y el punto, para el Gáldar (4-6).

El marcador siguió creciendo para el Gáldar (4-7 y 5-8, después de que Carmelo Rodríguez del Toro y Jaime Rivero se eliminasen). Pero no estaba todo dicho ni mucho menos. Encaró el Estrella el 6-8 en el marcador (con Sergio Santana eliminado por amonestaciones frente a Manuel Ángel Rodríguez del Toro en la tercera agarrada). Y ahí, 'El Palmero' se entregó a Álvaro Déniz 'Pollo de Moya III', su gran puntal.

Airán Gordillo se encargó de acabar con Hernesto López (7-9, tras ir lucha a lucha). Y en esas el duelo de la noche: Fafi Martín y Álvaro Déniz. En ese duelo estaba medio título. La luchada le había salido a pedir de boca al Unión Gáldar, pero se enfangó la agarrada entre puntales. Aparecieron las amonestaciones en la primera y ahí, con una posición incorrecta de brazo muy cuestionada por el lado del Gáldar, Fafi Martín se marchó al vestuario.

De ahí al final, el Unión Gáldar, furioso, se perdió en sus protestas. Ni Moisés Pérez ni Carlos Santana -honor para él, que llevó la luchada al 11-11 al tumbar a Manuel Ángel- ni Airán Gordillo pudieron revertir una final que en unos segundos se puso en contra del Gáldar y que encauzó el Estrella para levantarcon tesón su segundo título de esta temporada en la vitrina del club.