La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Copa del Rey

Arteaga y Betancor creen que los errores de la final son una aviso para el futuro

Defienden que el departamento arbitral de la ACB debe replantear la preparación colegial y una apuesta por las 'áreas de innovación'

Momento previo en el que Randolph golpea el tablero intentando taponar el tiro de Tomic, que chocó en el aro. acb.com

La polvareda levantada por las acciones controvertidas en los instantes finales de la Copa del Rey del pasado domingo ha llegado a dos de los árbitros internacionales con mayor relevancia que dispuso el baloncesto mundial, los canarios Juan Carlos Arteaga y Miguelo Betancor.

Ambos decretan que con el golpe de Randolph a Singleton cuando éste se disponía a hacer una bandeja a falta de 11 segundos, debió acabarse la final, ya que suponía una falta antideportiva, los consiguientes tiros libres y la posesión para el Barcelona.

En cuanto a la canasta otorgada a Tomic después de que señalaran interferencia de Randolph al golpear el tablero, los dos colegiados dictaminan que el conjunto azulgrana no debió sumar los dos puntos porque el balón había tocado previamente el aro, lo que habilita tanto a atacantes como defensores a luchar por la posesión del balón.

Motivos

Juan Carlos Artega hace una reflexión sobre el estado del trabajo que está llevando a cabo el Departamento de árbitros, dirigido por Francisco Monjas. "Son jueces de élite y por lo tanto deben estar preparados para saber cómo actuar en esos momentos de excesiva presión y qué decisiones objetivas deben señalar en los momentos calientes", opina Arteaga.

Porque según el colegiado, las tres últimas Copas han estado envueltas en decisiones arbitrales controvertidas -junto a las de 2017 con el campo atrás de Llull y en 2018 tras el contacto final entre Claver y Taylor- y es fruto de que los árbitros "tienen que pitar los 40 minutos, no hasta el 37 y a partir de ahí procrastinan hasta el final", subraya Arteaga.

Betancor, por su parte, cree que la ACB debe replantearse el uso del Instant Replay. "La tecnología está para dar soluciones, no para crear problemas", desliza el árbitro, y continúa opinando que "debería haber más puntos de cámara en los pabellones para que las imágenes sean más claras". Aunque también deja claro que cree que los árbitros solo vieron dos o tres tomas de las once que disponen, por lo que "el error es del procedimiento".

La solución que da Betancor para subsanar este tipo de errores es que toda organización deportiva (club, federación o asociación) tiene que tener su departamento de innovación. "Desarrollé el acta digital, en la que no solo tiene que haber datos, sino también incluir imágenes y me tacharon de loco", añade el árbitro.

Además, apunta a que la ACB copie a la NBA, ya que es la segunda competición más importante del mundo tras la americana, para que creen la oficina arbitral en la que se juzguen las jugadas conflictivas como tiene la liga estadounidense en Nueva Jersey.

Compartir el artículo

stats