La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XXVIII Tagoror Clinic de Árbitros

"Creo que en el futuro habrá árbitros dedicados solo al VAR"

Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico, habla de las transformaciones que experimenta el gremio y del juez que desea para el fútbol de élite español

Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA, en el Paraninfo, antes de la inauguración del Tagoror Clinic. QUIQUE CURBELO

El ex árbitro internacional Carlos Velasco Carballo se presentó por vez primera en Gran Canaria como presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Había estado en diversas ocasiones como ponente del Tagoror Clínic de Árbitros que se organiza anualmente en la isla y en esta ocasión volvió a ofrecer una interesante charla en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria donde versó sobre las "transformaciones que ha sufrido el Comité Técnico de Árbitros para llevarlo a ser líder en el Siglo XXI y también para explicar el perfil del árbitro que buscamos para el fútbol español".

Velasco Carballo, que pese a no estar en los terrenos de juego se considera árbitro en activo, como se desprende de sus manifestaciones, habló del árbitro del futuro. "Siempre decíamos que el árbitro debe ser un deportista de elite, una persona muy formada técnicamente en las reglas de juego, pero además debemos añadir otros protocolos internacionales, y el plus que queremos aportar en nuestro mandato al frente del CTA es que el árbitro debe ser un conocedor del fútbol, debe saber de táctica, de técnica. Tiene que conocer los sistemas de juego, los jugadores, los equipos, las variables tácticas... En función de todo eso tiene que saber anticipar lo más probable que puede suceder para que su posicionamiento en el campo sea el adecuado para poder valorar mejor las jugadas. Y lo que también digo: habilidades sociales, inteligencia emocional, como la empatía, comunicación, trabajo en equipo, autocontrol, la convicción".

Todo porque el mundo del fútbol experimenta importantes cambios. "El árbitro del ordeno y mando ya no existe, no lo tolera la sociedad. Ahora es un árbitro que convence con sus decisiones y las sabe explicar, sin olvidar que es la autoridad máxima en el terreno de juego y tiene que ser firme. El arbitraje es como una roca y ahí tiene que seguir estando; fuerte como una roca", explicó Velasco Carballo.

Por supuesto que también valoró el sistema de vídeo arbitraje (VAR) que se aplica en Primera. "Los números lo avalan y las cifras dicen de un alto porcentaje de acierto de nuestros árbitros, y donde el VAR ha aportado una mejora en el fútbol que supone que más del 6 % de los goles hasta esa primera vuelta tuvieron ayuda del VAR, y un 5 % de los errores de los árbitros se redujeron. Es para sentirse orgulloso, pero sin lugar a dudas todo lo dicho no cabe para ocultar que los árbitros cometemos errores porque son seres humanos,. Y ese es nuestro trabajo, luchar para que el error sea mínimo, pero el nivel arbitral está muy alto y el número de errores es mínimo"

Preparación de nueve meses

Un sistema que los entrenadores echan en falta en el fútbol de Segunda, y que entrará en vigor durante los partidos de promoción de ascenso. "Nosotros llevamos desde hace meses esa preparación, porque es un proyecto muy complejo. La gente piensa que es poner a un árbitro delante del televisor y decidir si es penalti o no o fuera de juego, pero la preparación de un árbitro de VAR precisa, según la Internacional Board, de la preparación de nueve meses, requisito mínimo antes de que te concedan la licencia de poder implementar este sistema en una competición. Esta es una actividad compleja y que requiere mucho aprendizaje", expuso el presidente de los árbitros.

Por todo ello, se piensa en la viabilidad de que existan árbitros dedicados exclusivamente a esta aplicación. "El futuro puede ir por ahí. Es una de las ideas de que todos los que nos movemos en este ámbito pensamos, que no es descartable. Al igual que en su día hubo árbitros asistentes que fueron jueces de línea; y después asistentes específicos. Es una buena idea, pero la verdad que el VAR es un proyecto que está tan en sus inicios y va a evolucionar tanto que no sabría anticiparme qué va a ocurrir".

No obstante, se discuten decisiones, y de momento no existe la perfección. "Sabíamos que VAR no acaba con la polémica y que trae una nueva al fútbol, y requiere de una comprensión y de un tiempo de aprendizaje que debemos superar. Era algo esperado que sabía iba a ocurrir, pero también estoy convencido que con el paso del tiempo la gente lo entenderá más".

Sobre si se debería actuar de oficio cuando un club, a través de las redes sociales, critique a los árbitros, Velasco Carballo exige respeto. "Entre todos debemos proteger a la figura del árbitro y su neutralidad, porque si no se rompe el principio básico del deporte. Debemos colaborar para proteger a nuestros árbitros, no de la crítica, porque es normal, pero sí desde un respeto absoluto. Como presidente del CTA pido ese respeto a todos los que forman parte del fútbol".

En la cima europea

También ofreció su valoración de árbitros como el canario Alejandro Hernández, de rango internacional. "La verdad el nivel que tenemos de los árbitros españoles es altísimo. España es el único país de Europa que tiene cuatro árbitros en la élite. Somos el país con más árbitros internacionales de Europa y esto es motivo para estar orgulloso, aunque a mi me da mucha pena que a veces eso no se reconozca en España, lo cual no quiere decir que no nos equivoquemos y que no tengamos que mejorar".

Velasco Carballo apuesta por el arbitraje femenino. "Es una de mis aspiraciones. Creo en el potencial de las árbitras españolas. Necesitamos que crezcan a nivel nacional e internacional, y siempre he dicho que sueño con ver a una árbitra española en una final de Champions o en una Copa del Mundo, y cómo no, en el fútbol profesional".

Por último, expuso que sus objetivos se cumplen desde que relevó a Victoriano Sánchez al frente del Comité: "En estos seis meses la transformación se ha visto por dentro y por fuera. Tenemos mucho por hacer y por mejorar, pero estoy muy contento con lo que se ha hecho hasta ahora".

Compartir el artículo

stats