La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transgrancanaria 2019

Los galgos del Noroeste

Alejandro Mayor y Alberto González quieren volar en el maratón

Los galgos del Noroeste

"Intentaré ver si los 'gallitos' aflojan. Si eso pasa, ahí estaré yo", comenta entre risas Alberto González. Junto a él, Alejando Mayor, uno de esos 'gallitos' que aparece en la lista del primero y de cualquiera que vea el cartel que hay en el maratón (42 kilómetros) de la Transgrancanaria HG 2019. "Él, aunque diga que no, también lo es. Está ahí", señala Mayor.

Ambos atletas, natales de Gáldar, estarán en la salida del viernes a las 9.00 horas en el campamento del Garañón para descender hasta la meta en ExpoMeloneras. Una carrera que será rápida, con apenas 1.000 metros de desnivel positivo, y un cartel de lujo conformado con nombres como el de los catalanes Andreu Simón y Eugeni Gil, el extremeño Pablo Villalobos, el zamorano Santiago Mezquita, el asturiano Juanjo Somohano o el grancanario Efrén Segundo. "Me apunté porque esta prueba me da la posibilidad de correr junto a gente a la que seguía hace nada. A ver hasta dónde puedo llegar", sentencia González, que se "quedaría muy a gusto" si consigue acabar en el 'top 20'.

Alejandro Mayor, de 26 años, se marca como objetivo en este maratón, donde echa de menos algo más de desnivel, "acabar entre los cinco primeros". La gran meta que se ha propuesto este curso es intentar ganarse un hueco en la selección española para el Mundial que se celebra en Portugal. Para ello necesitará volar en la Transgrancanaria y hacer lo propio en el Reventón Trail de La Palma y en la Penyagolosa Trail de Castellón. "Es una de las pruebas que sacan plaza para la selección nacional. Creo que hay un grupo de 'gallos' importante y me encuentro con ganas de enfrentarme a estos grandes", asegura Mayor, que el año pasado acabó subcampeón del WAA Spain Ultra Cup-M. En los últimos meses, el galdense, que ha pasado de ser una promesa a una realidad del trail canario, acumula marcas de mérito, como su segunda plaza en la Haría Extreme Lanzarote (44,8 km), el mismo puesto en el Ultra Trail Guara Somontano (51,1 km) o ser tercero en Artenara Trail (30 km).

Correr y correr

"Me podría haber salido mejor, pero las Navidades estaban cerca. Ahora me veo con ganas e ilusión, aunque sé que será difícil por el nivel que hay", afirma entre risas el pupilo de Efrén Segundo y atleta del CAI, que se pasa el día corriendo para compatibilizar sus entrenamientos con su trabajo en la factoría de agua Fuente Bruma en Juncalillo. Todo con la colaboración de su nutricionista David Rodríguez, los consejos del citado Segundo y del apoyo de su club.

Algo parecido le sucede a Alberto González (27 años) cuando acaba con sus labores agrícolas en una finca de plataneras en Bañaderos. "Me suelo levantar a las seis de la mañana, después a trabajar y cuando sales por la tarde, al sacrificio del día a día: carrera, gimnasio y comer bien", admite González, cuyos pasos los guía José Arístides Molinos, su entrenador, y que compite bajo el escudo del CD Nortrail. "Se han movido mucho por mí, el club es de Guía e incluso su Ayuntamiento nos va a echar una mano, como el fisioterapeuta Sergio Godoy", agrega. Sus resultados están ahí: cuarto clasificado en la última Copa de Canarias o segundo en el maratón del Tamadaba Trail, solo por detrás del gomero Cristofer Clemente.

Mayor y González ya solo piensan en volar en la Transgrancanaria 2019, donde esperan una carrera trepidante con un ritmo de infarto para el ganador, en torno a los 4 minutos y 15 segundos por kilómetro.

Compartir el artículo

stats