Los 81 corredores de la Transgrancanaria 360º salieron ayer desde Expomeloneras para tratar de completar la prueba más dura de todas. Una odisea de 264 kilómetros y 13.265 metros de desnivel positivo que llevará a los participantes a los rincones más inhóspitos de la Isla. Al cierre de esta edición, el catalán Eugení Roselló y el portugués Joao Oliveira lideraban la carrera, completando 90 kilómetros del recorrido.

Hasta la primera noche, los corredores de cabeza habían atravesado Cercados de Espino, el pueblo de Mogán, Tasarte, La Aldea y subían hacia Carrizal de Tejeda. Durante la madrugada recorrerían El Toscón, Tejeda, Cruz de Tejeda y Artenara, ya que los participantes que aspiran a ganar no duermen. Durante el día de hoy pasarán por Tamadaba, San Pedro de Agaete, Saucillo, Santa María de Guía, Moya, Teror y llegarían a San Mateo por la noche, completando unos 180 kilómetros de los 264 totales. Se estima que el primer corredor llegará a la línea de meta a las 7 de la mañana del viernes.

En el arco de la salida de la 360, situado en Expomeloneras, en San Bartolomé de Tirajana, se dieron cita los atletas y todos sus acompañantes, arropados también por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y el concejal de deportes, Roberto Martel. A las 9.00 horas los 81 participantes salieron, pero hasta la pasada madrugada se habían retirado seis corredores.

La Transgrancanaria 360º es una carrera en autosuficiencia en la que los participantes tendrán hasta el domingo a las 14:00 horas para completar el recorrido. La organización ha calculado que el primero llegará el viernes a las 7 de la mañana. Entre los favoritos se encuentran Luca Papi, ganador en 2017 de esta prueba y quien se atreverá con el desafío de la 360 y posterior salida de la Transgrancanaria 128 kilómetros.

El corredor canario, Iván Galván, también se atreverá con el doblete, si sus previsiones se cumplen. Hasta el cierre de esta edición, iba tercero a varios kilómetros de Roselló y Oliveira. El corredor canario del club deportivo Pandicornios espera llegar a la meta el viernes a mediodía, y posteriormente tomar la salida de la Transgrancanaria HG 128 kilómetros desde la playa de La Puntilla en Las Canteras a las 23.00 horas.

Cabe destacar también la participación de Esteban García, Pablo Criado, Esther Hernández, Yaiza Cabrera y Pavel Paloncy, quien ha sido tres veces ganador de la exigente Spin Race, considerada una de las ultras más duras del planeta, con 420 kilómetros de recorrido.