La Transgrancanaria HG marca el inicio de la Spain Ultra Cup y es una de las dos pruebas con mayor ranking de la Ultra Trail World Tour, ya que por primera vez está dentro de la categoría Series Bonus y otorga mayor puntuación junto con la mítica de Mont Blanc. Un total de 931 corredores partirán está noche (23.00 horas) desde La Puntilla, en la Playa de Las Canteras, para completar un recorrido de 128 kilómetros que culmina en Expomeloneras, en San Bartolomé de Tirajana.

Pero antes, a las 8.00 horas, tendrá lugar la salida de la prueba Maratón desde El Garañón. Desde ahí, 879 atletas recorrerán 42 kilómetros y un desnivel positivo de 1.000 metros para llegar hasta la meta en Expomeloneras.

Ayer, en el H10 Playa Meloneras, se celebraba la presentación del Spain Ultra Cup. La prueba reina de la Transgrancanaria, de 128 kilómetros, será la primera cita para puntuar en la Spain Ultra Cup en su modalidad ultra, mientras que la modalidad Maratón hará lo propio para su categoría M. Asimismo, el evento grancanario será la tercera prueba del calendario Ultra Trail World Tour y la primera de las dos únicas Bonus Series, que otorgan la máxima puntuación.

Durante las presentaciones se citaron los corredores de élite en el H10 de Meloneras. La corredora Yao Miao, de China, figura entre las favoritas a llevarse el título. "Llevo cuatro meses entrenando. He hecho unos 1.000 kilómetros para llegar a punto para esta prueba", reconoció Miao, quien admitió que correr con vistas al mar le da una energía extra.

Por su parte, el norteamericano Hayden Hawks cumple 29 años mañana, y lo hará mientras corre la Transgrancanaria. "La montaña significa mucho para mí, paso mucho tiempo con al familia allí y es un lugar especial para entrenar", explicó. Hawks ha estado todo enero en la Isla aclimatándose. "Nunca se sabe lo que ocurre en estas carreras, pero tengo una oportunidad de ganar y voy a por ella", subrayó.

La brasilera Fernanda Maciel regresa para volver a correr la Trans. Ha estado ya cinco veces en la Isla y empezó a correr por no esperar la guagua cuando era pequeña. "Soy una persona muy impaciente, pero me gusta mucho correr en la naturaleza. No sé qué opciones tengo porque hay competidoras de mucho nivel", reconoció.

Pablo Villa, de León, viene a disfrutar de la carrera. "Estoy preparado para dar la talla en esta prueba", explicó. Detalló que lo más importante es la gestión del ritmo, la hidratación y la alimentación. "Debes conocerte muy bien para poder terminar una distancia tan larga con tantos cambios", señaló.