Es la prueba reina y las más ansiada. La que todos sueñan con terminar. Anoche arrancó la Transgrancanaria HG de 128 kilómetros desde la playa de Las Canteras ante la mirada de miles de espectadores. 931 corredores tomaron la salida a las 23.00 horas para tratar de luchar contra tierra, mar y aire. El paseo de Las Canteras rebosaba de gente que se quiso acercar a mostrar su apoyo a los participantes.

Es la prueba más reñida de las últimas que se recuerdan. Varios corredores de élite aspiran a ganar la tercera cita del Ultra Trail World Tour, que este año está catalogada dentro de la categoría Bonus Series, otorgando la máxima puntuación posible junto con la Ultra Trail de Mont Blanc.

Entre los aspirantes a la victoria está el actual bicampeón de la prueba, Pau Capell, el americano Hayden Hawks (número 3 del mundo en el ranking ITRA), el canario Cristofer Clemente (actual subcampeón del mundo ITRA), Pablo Villa (vigente campeón de la Advanced) y el ruso Dmitry Mityaev. A priori son los favoritos al oro, aunque tras ellos hay corredores de nivel como Tim Olson, Min Qi, Andris Ronimoiss, Vaidas Zlabys, Sebas Sánchez, David Lutzardo, Julien Chorier, Ernest Ausiró, Victor Bernard, Sange Sherpa, Álex Fraguela, Isaac Riera o Andrea Machhi, como apunta la revista especializada Trailrun.

En féminas el cartel está igualmente plagado de estrellas que pugnan por ganar. Aunque resalta por encima del resto la china Yao Miao, que cosechó récords en varias pruebas durante la temporada de 2018. También opta a la victoria la vigente campeona, Magdalena Laczak o la brasileña Fernanda Maciel. Las seguirán de cerca otras corredoras como la americana Kaytlyn Gerbin, la italiana Lisa Borzani, la suiza Denise Zimmerman, la portuguesa Ester Alves, la gallega Aroa Sío o las canarias Raquel Rivero y Sandra Moreno.

Todos ellos recorrerán a lo largo de la madrugada y el día de hoy 128 kilómetros para llegar hasta la línea de meta en Expomeloneras. Antes, tendrán que pasar por Arucas, Teror, Moya, la presa de Los Pérez, Artenara, Tejeda, el campamento de El Garañón, Hierbahuerto, Ayagaures y el Parque Sur.

Además, este año la modalidad de la Transgrancanaria 128 kilómetros repartirá por primera vez 9.000 euros en premios a los tres primeros chicos y chicas que lleguen a meta: 2.000, 1.500 y 1.000 euros respectivamente.

Otras modalidades

Asimismo, hoy se celebran el resto de pruebas enmarcadas dentro de la Transgrancanaria. La Starter dará comienzo a las 8.00 horas desde la presa de Chira. 690 participantes recorrerán 30 kilómetros y 688 metros de desnivel positivo hasta le meta en Expomeloneras. La modalidad Promo, Youth y Family arranca a las 8.30 horas desde Playa del Águila, con 515 inscritos.

Poco después, en Artenara comenzará a las 9.00 horas la Advance, de 65 kilómetros y 3.200 metros de desnivel positivo. 869 corredores se enfrentan a una de las pruebas que puntúa para el ITRA. A las 11.10 horas se prevé que llegue a Expomeloneras el primer corredor de la Transgrancanaria 128 kilómetros.

Ya mañana, tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios en el Expomeloneras, donde todos los participantes de todas las categorías podrán asistir a la comida de celebración que tendrá lugar a las 14.00 horas para despedirse hasta el año próximo.