La Transgrancanaria HG 128km repite campeones: Pau Capell y Magda Laczak volverán, un año más, a subirse en lo más alto del podio. Y ambos ha revalidado victoria con la competencia más dura de los últimos años, y superando el fuerte calor reinante en la isla.

Pau Capell lo ha vuelto a hacer: llevarse por tercera vez la prueba 'reina' de la cita grancanaria. Y lo hizo con autoridad, prácticamente dominando la prueba de principio a fin. Su hegemonía únicamente discutida por el norteamericano Hayden Hawks durante el primer tramo de carrera, aunque el americano tuvo que abandonar por problemas físicos.

Después de Capell, el siguiente en entrar en la meta de Expomeloneras fue Pablo Villa. El que fuera campeón de España de la RFEA 2018 con su victoria en la modalidad Advanced, compitió con valentía en esta Transgrancanaria, por ahora, la carrera más larga de su vida. Completó el podio nacional el atleta gomero, Cristofer Clemente.

En féminas, Magda Laczak repite en el cajón más alto del podio. El año pasado no entraba en las quinielas y se impuso en la línea de meta. Este año, con un cartel de lujo, volvió para repetir victoria. Kaytlyn Gerbin, una de las aspirantes a quitarle el cetro, llegó a Expomeloneras en segunda posición, mientras que la brasileña Fernanda Maciel lo hizo en tercera posición.

PODIO TRANSGRANCANARIA 128KM

Pau Capell (ESP) 11:41:08Pablo Villa (ESP) 12:30:05Cristofer Clemente (ESP) 12:41:22Magda Laczak (POL) 15:21:24Kaytlyn Gerbin (USA) 15:33:36Fernanda Maciel (BRA) 16:02:01

La Transgrancanaria HG Advanced, para Camps y Raczynska

La Transgrancanaria HG ya tiene a sus últimos campeones: Iván Camps e Irina Raczynska, en la modalidad Advanced, tras recorrer 30 intensos kilómetros bajo unas condiciones climatológicas de calor extremas.

Camps llegaba exhausto, pidiendo agua a gritos, porque su esfuerzo había sido titánico. El corredor de Berga marcó un excepcional tiempo, por debajo de las seis horas. Otro que también paró el cronómetro por debajo de esa franja horaria fue su perseguidor, el eslovaco Martin Halasz. Jesús Gil entró en meta en tercera posición veinte minutos más tarde.

En chicas, triunfo para la rusa Raczynska, que se impuso a la belga afincada en Gran Canaria, Dominique van Mechgelen, y a la corredora local, María José Guillén.

PODIO TRANSGRANCANARIA ADVANCED

Iván Camps (ESP) 05:53:10Martin Halasz (SLO) 05:59:54Jesús Gil (ESP) 06:14:33Irina Raczynska (RUS) 07:17:29Dominique van Mechgelen (BEL) 07:29:01María José Guillén (ESP) 07:42:22