El BSR Gran Canaria Econy, actual subcampeón de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas, debe conformarse con luchar en esta edición del torneo copero por la medalla de bronce. El conjunto insular juega hoy en Valencia el duelo por el tercer y cuarto puesto. Lo hará frente al Amiab Albacete.

El Bidaideak Bilbao fue el verdugo de la escuadra isleña en las semifinales, donde se plantó tras vencer en cuartos al Rincón Dental Amivel por 42-63. El equipo vasco derrotaba a los amarillos por el marcador de 79-44, con lo que los del Norte se plantaban por primera vez en su historia en la final.

Además, los bizkainos se tomaron la revancha de la derrota sufrida en los cuartos de final del año pasado en la Copa del Rey celebrada en Burgos, cuando los grancanarios vencieron por 74-77 tras una prórroga. Ése era el segundo duelo copero entre ambos equipos. El primero se jugó en Málaga en 2016 con la medalla de bronce en juego, que se quedaron los vascos al ganar por 51-73.

El partido estuvo dominado por el Bidaideak Bilbao BSR desde el principio hasta el final. Con más recursos para sacar provecho de los ataques y para anular a los principales tiradores isleños, el equipo entrenado por Esteban Núñez ya se distanció en el marcador durante el primer cuarto (24-9). Entonces ya habían anotado sus cinco jugadores: Turek, Asier García, Blair, Lorenzo y Jasso.

En el segundo cuarto siguió una tónica similar, con dos equipos conscientes de su diferencia sobre la pista central de L'Alqueria del Basket. La diferencia se agrandó al descanso (43-18).

La segunda parte no tuvo mucha historia, con ventajas que iban aumentando mientras que los entrenadores dieron minutos a jugadores menos habituales.

Tom O'Neill-Thorne (23 puntos), Joshua Turek (16 puntos y 7 asistencias) y Luis Eduardo Jasso (10 puntos y 6 rebotes) destacaron en el Bidaideak Bilbao BSR, como Richard Nortje (10 puntos y 6 rebotes) y Claudio González (10 puntos) en el BSR ACE Gran Canaria.

Cuartos

Antes de la semifinal celebrada en la tarde de ayer, por la mañana el conjunto grancanario tenía enfrente al derrotó al Rincón Dental Amivel por 42-63.

Con el único precedente copero favorable a los isleños (71-56 en los cuartos de final de Málaga 2016), Leo Pekka Tahti abrió en el marcador para los andaluces, que encajaron después un parcial de 0-11 merced a un acertado Richard Nortje, lo que empezó a despejar el camino de los grancanarios hacia las semifinales.

A partir del segundo cuarto, la renta favorable de los de Las Palmas de Gran Canaria siempre fue superior a 10 puntos y llegó a un máximo de 27 al inicio del último cuarto tras una canasta de Claudio González. Los minutos fueron transcurriendo sin que quedaran dudas de qué equipo iba a conseguir clasificarse, no era otro que el conjunto insular.

Mendel Op den Orth (18 puntos y 12 rebotes), Richard Nortje (12 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias) y Jorge Sánchez (11 puntos, 8 rebotes y 12 asistencias) lideraron al BSR Gran Canaria, mientras que Efraín Martínez (8 puntos y 7 rebotes) se erigieron en los más destacados por parte del Rincón Dental Amivel.