Hasta el pasado año, el Trofeo Pancho Camurria había sido un espejismo para Gran Canaria. El torneo por excelencia de selecciones insulares de categoría juvenil había pasado de largo durante diez largas temporadas. Desde 2008 no lo ganaba Gran Canaria y el año pasado lo consiguió por fin una década después. Este año, en Fuerteventura, cumplió con los pronósticos y revalidó su título. Una muestra de recuperación de la lucha canaria en la Isla y del trabajo de base de los equipos que hacen presagiar una buena tanda de luchadores con los que animar la brega en el Archipiélago.

El Terrero de Morro Jable coronó a Gran Canaria, que ganó en la final a Tenerife por un ajustado marcador de 12-11. Alberto Zamora, que este año brega para el CL Aridane de La Palma, puso el punto definitivo para la selección grancanaria, al acabar con uno de los máximos exponentes tinerfeños Hakim García, al que le dio las dos seguidas.

Antes, Zamora había acabado con Héctor Quintero (9-9, las dos seguidas) y Francis Vega (11-10, con la primera a su favor). Aunque Gran Canaria controló el inicio de la luchada, la salida del potencial tinerfeño no se hizo esperar. Hakim García, antes de toparse con Alberto Zamora, había acabado con parte de la plana mayor de Gran Canaria: Saúl Jiménez, Doramas Infante, Efraín Guedes, Aitor Lorenzo y Ernesto Chávez. Por parte del combinado amarillo y azul, José Antonio Monzón había caído ante Ancor Suárez (en la segunda con la primera separada).

Además de Alberto Zamora, también tuvo un papel destacado en la final Kilian León. El luchador del Adargoma dio en tierra con tres contrarios: Aruna Jeng (dos seguidas), Aymi Prieto (tras la primera separada) y Aarón del Castillo (lucha a lucha).

La selección -que consiguió el noveno trofeo para la Isla en 36 ediciones- estuvo dirigida por Gabriel Ramírez e integrada por: Alberto Zamora (CL Aridane), Abián Sánchez, Efraín Guedes y Saúl Jiménez (Estrella CL), Doramas Infante (Roque Nublo), Aitor Lorenzo (Vecinos Unidos), Francisco González y Luis González (Unión Gáldar CCO 7 Palmas)Kilian León y Yeremay Dévora (Adargoma), José Antonio Monzón (Saladar de Jandía), Yerover García (Santa Rita) y Ernesto Chávez (Unión Doctoral).