Todavía con el cuerpo del delito caliente, muy caliente, que ha dejado la eliminación de la Liga de Campeones a manos del Ajax, epílogo de una de las semanas más negras en la historia del Real Madrid (sin Liga, sin Copa y sin su torneo fetiche en seis días), el club blanco se ha puesto manos a la obra para empezar a reconstruir un proyecto que se ha desmoronado en lo que ha sido la crónica de un desastre anunciando tras un brillante ciclo de triunfos en el continente.

Según diversas informaciones, ya se está en pleno casting para seleccionar a su nuevo técnico, una vez que ya se ha dado por amortizado a Solari, que incluso puede ser despedido antes de que concluya la temporada (tiene contrato hasta junio de 2021). Los medios cercanos a Florentino Pérez, presidente todopoderoso del club merengue, llevan semanas poniendo sobre la mesa el nombre de Mourinho. El exentrenador blanco se deja querer, y después de tiempo rechazando todo lo que tuviera que ver con España y el Real Madrid, ahora tacha de "sorprendente" y pide "mucho respeto" para los jugadores "por todo lo que han hecho antes". "No puedes ganar cuatro, cinco, seis Champions seguidas", dijo a La Sexta en Londres.

A Mou, rechazado por parte de la afición, le ha salido competidor en la terna de los ex. Según el programa Jugones, Florentino ya habría hablado con Zidane y amarrado su vuelta después de que el francés diera la espantada el pasado verano asumiendo la que se avecinaba. El galo habría abierto la puerta a su regreso un año después al Bernabéu una vez finalizada la temporada.

Klopp, Pochettino, Allegri...

Pero la lista de deseados por el Madrid para su banquillo es amplia, no solo se acota a Zidane y Mourinho. Y en ella se encuentran los de casi siempre: Jürgen Klopp, Mauricio Pochettino y Massimiliano Allegri.

La eliminación de la Liga de Campeones también supone un palo económico para el club blanco. Sus poderosas arcas no podrán computar la entrada de los 10,5 millones que paga la UEFA por pasar a cuartos de final. En total, y por no poder revalidar el título, el Real Madrid habría dejado de ingresar 45 millones: los 10,5 ya citados, los 12 por llegar a semifinales, 15 por alcanzar la final, cuatro por ganarla y 3,5 millones más por jugar la Supercopa. A esto habría que añadir los bonus que pagan los patrocinadores y los ingresos de taquilla. Una gota de agua en el mar de millones que Florentino se gastará para renovar la plantilla.

Por su parte, la machada del Ajax en el Bernabéu (1-4) ha servido para revalorizar las acciones del club holandés con una subida del 7,82% al cierre del mercado. Los títulos de la entidad de Ámsterdam, que llegaron a estar a 17 euros, pasaron de 15,35 euros el martes a 16,55 ayer. Se trata de un máximo histórico.

El Real Madrid también ha tenido que aguantar las puyitas desde Barcelona. Josep María Bartomeu, presidente del Barça, aseguró sobre la hecatombe merengue que "son ciclos" excepto para su equipo, del que cree que se "mantiene arriba" y en la "excelencia" desde el año 2004. Aunque no quiso hurgar en la herida de su eterno rival, el mandatario blaugrana sí que dejó algún que otro recado sobre la forma en la que Florentino Pérez entiende la planificación deportiva.

"El Barça se mantiene arriba con diferentes entrenadores o jugadores. Con una idea muy clara, grandes jugadores y talentos", aseguró, para sentenciar que "vi el partido y tener un rival fuerte menos en la Champions está bien. Más que semana negra, tendríamos que poner en valor los éxitos del Barça, y no hablar de las desgracias de los rivales". "A mí tampoco me gusta perder a nada, ni al parchís. No me gusta hablar de otros presidentes", sentenció.

Vinicius, dos meses de baja

La eliminación europea ante el Ajax también dejó un largo parte médico. El Real Madrid podría perder para los dos próximos meses -aunque podría volver a lo largo de abril- a Vinicius. La joven perla brasileña, que tuvo que retirarse en la primera parte por problema en su tobillo, sufre, según el parte médico, "una rotura de ligamentos de la articulación tibioperonea de la pierna derecha".

El extremo carioca podría perderse, además de varios partidos con su equipo, su estreno con la selección absoluta brasileña, con la que ha sido convocado para los amistosos contra Panamá y la República Checa. Además, se está a la espera de conocer el alcance de las lesiones de Lucas Vázquez -que se rompió a la media hora del partido- y del galés Gareth Bale, que acabó cojeando.