El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), actual campeón del mundo, se situó líder de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Catar de MotoGP, que se disputa mañana, a ritmo de nuevo récord de vuelta rápida en un final de sesión en la que su compatriota Alex Rins (Suzuki GSX RR) sacó de la segunda clasificación directa a Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V), undécimo.

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que había sido el más rápido del primer día, no pudo aguantar esa posición de privilegio al no evolucionar en nada el rendimiento de su moto con los cambios realizados, lo que a la postre le impidió mejorar su registro matinal y acabó decimoséptimo del ranking.

Tal y como sucediera ya en la primera sesión, fue Marc Márquez quien se puso al frente de la clasificación con un tiempo de 1:54.868 en su tercera vuelta y 1:54.767 en la quinta, que ya eran ambas más rápidas que las de su registro de la mañana, y también que el tiempo protagonizado por el italiano Valentino Rossi para encabezar entonces la clasificación 1:55.048.

Tras el rebufo de Marc Márquez, en esta ocasión, los dos pilotos oficiales de Ducati, pero aunque la sesión comenzó con cierto retraso al no encontrarse en perfectas condiciones la pista, todavía quedaba mucho por delante como para dar nada por sentado.

Y así fue. Un debutante como el piloto francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) se instaló a las primeras de cambio en la tercera plaza con su quinta vuelta, superando a Dovizioso, pero no a Petrucci que como Márquez mejoró su tiempo en ese quinto giro.