La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Julen Guerrero

Julen Guerrero: "El fútbol de hoy es más impersonal"

"Los futbolistas jóvenes de hoy se enfrentan a más distracciones que los de antes", dice el ex jugador del Athletic y de la selección, ahora seleccionador sub-16 y sub-15

Guerrero dirige ahora a las selecciones sub-16 y sub-15. ARCHIVO

Julen Guerrero no para. El ex futbolista del Athletic (101 goles en 14 temporadas) y de la selección española, con la que disputó dos Mundiales, es ahora seleccionador nacional de los combinados sub-16 y sub-15 desde el año pasado.

-Últimamente vemos cada vez más casos de comportamientos violentos en el deporte base, con imágenes de personas adultas lanzando insultos y exhibiendo actitudes agresivas en partidos con niños. ¿Le preocupa?

-Sí. Son imágenes nada agradables de ver. El fútbol es competir, pero es una lucha basada en el respeto. Los auténticos valores del deporte son el sacrificio y el respeto al compañero y al rival. Y son cualidades que valen también para la vida en general.

-Parece que hay padres que esperan tener un campeón del mundo en casa cuando apenas es un niño.

-Cuando un niño empieza a hacer deporte, los padres tienen la ilusión de que llegue lo más lejos posible, pero alcanzar la cima es complicado. Tienen que estar felices con ver a sus hijos practicar deporte, y a partir de ahí ya irán creciendo. Además, el deporte es para toda la vida, no solo para momentos puntuales.

-¿Qué objetivos tiene como seleccionador?

-Quiero hacer la mejor selección posible para el futuro. Son los chavales que en unos años van a estar en la élite. Mi propósito es ayudarles, enseñarles el camino, con la ilusión de que alguno de ellos llegue a la selección absoluta. Ese sería para mí el mayor premio.

Así fue el emocionante discurso sobre los valores del fútbol que Julen Guerrero dio a sus futbolistas de la sub-15 tras ganar un torneo. YouTube: Selección Española

-Defínase como entrenador. Imagino que la suya será una propuesta ofensiva.

-Creo que te tienes que amoldar a lo que encuentres en cada generación de futbolistas. Es un trabajo colectivo e individual a mismo tiempo. Se trata de ayudarles a crecer individualmente y como colectivo. Para que esta selección pueda ganar campeonatos, tienes que hacer un grupo unido y fuerte. A mí me gusta ganar, y así se lo transmito a los jugadores. Hay que crear futbolistas con mentalidad ganadora. Si quieres cosas, tienes que ir a por ellas. Yo con 26 años ya tenía el título de entrenador nacional. El fútbol es mi vida y mi pasión.

-¿Cuándo se es entrenador se fija uno en cosas que no veía como jugador? Por ejemplo, la responsabilidad del técnico de hacer cambios.

-Es cierto que, como entrenador, debes tomar decisiones que a algunos gustan más y a otros menos. Pero todos los jugadores deben ser conscientes de que les puede llegar su oportunidad, así que nadie se puede dormir. Esto es muy largo y ellos lo tienen que saber. Es una formación y una exigencia continua.

-¿En qué nivel está el fútbol formativo en España? Países como Francia, Inglaterra y Alemania están progresando mucho.

-España es pionera en metodología e instalaciones. Hay otras selecciones que están creciendo y no nos podemos dormir. España esta arriba y para mantener lo logrado tiene que seguir creciendo. No se puede cerrar los ojos pensando que ya está todo hecho.

Guerrero, junto a ex seleccionador Vicente del Bosque en el evento 'WATS Bilbao' desarrollado esta semana contra la violencia en el deporte.

-¿Hasta donde quiere llegar Julen Guerrero como entrenador?

-Me planteo el día a día. Lo que tenga que venir ya vendrá. Estoy abierto a todo. Lo que tengo ahora es mucho y disfruto con ello. Hay muchos chavales a los que ver y ayudar. Estoy muy centrado en el día a día.

-¿Los futbolistas jóvenes de hoy se enfrentan a más distracciones que los de antes? Redes sociales, anuncios, fama inmediata...

-Claro. La vida ha cambiado muchísimo. Los chavales tienen ahora mucha más información de todo para bien y para mal. Yo estuve con la sub-15 y cuando jugábamos casi no se enteraba nadie. Ahora incluso se televisan muchos partidos. Ante eso no te puedes oponer, porque las cosas son así, pero hay que marcar el camino correcto para que los chavales no se desvíen.

-Usted decidió renovar prácticamente de por vida por el Athletic cuando había interés de otros clubes. ¿Ve posible algo similar hoy?

-Es complicado porque el mundo se ha globalizado mucho. Ya no es que cambien de equipo en España, sino que se van a edades más tempranas a otros países. Antes era todo mucho más familiar. Ahora a cualquier niño que despunta lo cogen agencias de representación que al final van a lo suyo. Eso es respetable, pero no miran por el equipo del chaval. En el fútbol de antes, conocías a casi todos los jugadores. Ahora hay muchos equipos que cambian de once titular cada temporada. En ese sentido, el fútbol de ahora es más impersonal.

-Da la sensación de que el aficionado ya no se siente partícipe de la dirección que ha tomado el fútbol.

-Antes, los clubes eran de los socios. Ahora ya solo quedan cuatro. Las sociedades anónimas son más distantes. Pero los aficionados siguen siendo pasionales, fieles al club y llenan los estadios. Es cierto que las cosas han cambiado. Si los clubes pierden su masa social, pierden mucho. Creo que deben estar abiertos a que sus aficionados puedan estar cerca de sus jugadores.

Compartir el artículo

stats