La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lydia Valentín crea escuela

Zuleima Rodríguez, María Pérez, Sara Arencibia y Johana Perdomo siguen los pasos de la campeona olímpica El club Halteror logra el bronce en el Nacional sub-18

El club de halterofilia de Teror, compuesto en su mayoría por chicas, durante una sesión de entrenamiento. josé pérez curbelo

Lydia Valentín sembró la semilla en miles de niñas con sus tres medallas olímpicas en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. Hoy, las que la vieron levantar 265 kilos y colgarse un oro siguen sus pasos. Halteror, club de halterofilia de Teror, está compuesto en su mayoría por chicas. Todas ellas quieren ser las campeonas del futuro.

"Por soñar me gustaría llegar a competir en un Campeonato de España y en unos Juegos", confiesa Zuleima Rodríguez, de 16 años, que consiguió junto con María Pérez, Sara Arencibia y Johana Perdomo el bronce en el Nacional de clubes sub-18 de España en febrero. "Fue un gran logro para todas nosotras", señala una de ellas.

Tino Navarro, entrenador y secretario de Halteror, destaca el potencial de los canarios en la disciplina, y la dificultad de llegar a los jóvenes. "El canario tiene buenas cualidades para este deporte, siempre estamos arriba en los Nacionales", resalta.

Aún así, reconoce que es difícil que un menor pruebe la halterofilia. "Los niños juegan al fútbol en el colegio, y al final depende un poco de los padres que puedan probar esta modalidad".

Zuleima Rodríguez comenzó en la halterofilia gracias a sus hermanos mayores. "Si no es por ellos no lo habría probado. La verdad es que es un deporte que me llena. Hubo un tiempo que lo dejé, pero ahora estoy muy involucrada. Voy mejorando poco a poco, añadiendo peso y trabajando la técnica", afirma la joven.

Engancha

María Pérez, de 13 años de edad, lleva poco más de un año levantando. "Vine a probar un día y me gustó mucho. En el colegio les parece raro que haga halterofilia, pero ahora somos más chicas que chicos practicando este deporte, que me ha enganchado", reconoce. El Campeonato de España de clubes fue una experiencia que la motiva más: "Habíamos ido a otros competiciones en Canarias, pero salir a la Península y conseguir una medalla hace que tenga más ganas de entrenar", afirma.

Además de compañera de entrenos, acude a clase con Johana Perdomo. "En el colegio nos miraban un poco raro por hacer pesas, nos dicen que es una cosa de chicos, que somos machonas, pero también nos respetan más por ello, nos tienen un poco de miedo", dice buscando la mirada cómplice de su compañera.

"La experiencia en Madrid fue increíble, y espero repetir en más competiciones con este grupo", devela. Todas ellas reconocen que cuantos más torneos hagan menos nerviosas se pondrán. "En el Nacional estaba nerviosa hasta que salí, luego ya es la rutina de siempre", asegura. Las cuatro levantan pesos similares. "Hacemos 43 kilos en arrancada y 53 en dos tiempos", señala.

Sara Arencibia, de 16 años, lleva desde los 10 en la halterofilia. "Tuve que dejarlo un tiempo por un problema de espalda, pero me gusta mucho los entrenamientos. Se trabaja mucha técnica y Tino es exigente con nosotras", apunta. A punto de comenzar el bachillerato, reconoce que a sus compañeros les extraña que haga este deporte: "Me dicen que es muy masculino, pero la verdad que en Halteror somos más chicas".

Todas se fijan en Lydia Valentín. "Es nuestra referencia", afirma Zuleima. "Es una máquina", añade María. "Mi ídola", subraya Sara. Todas quieren ser como ella. "Sin ella muchas de las chicas no estaríamos en Halteror. Es la Nadal de nuestro deporte", sentencia Johana.

El entrenador Tino Navarro también reconoce el impacto que ha tenido la campeona olímpica española: "Ahora existen muchas mujeres practicando este deporte, que tradicionalmente ha sido masculino. Además, de las chicas que hay en nuestro club, muchas tienen potencial para llegar lejos".

Halteror ya había cosechado varios éxitos importantes, todos masculinos. Juan Alberto Rodríguez, actual campeón de Canarias júnior, posee la mejor marca de la final del 2018 del Campeonato de España de clubes sub-18. Ganó el Nacional por equipos sub-16 y de la Liga Nacional de clubes con la entidad terorense. Suma más de 20 medallas.

César Hernández, subcampeón de Canarias júnior, fue campeón de España sub-17, de clubes sub-16 y tiene 15 medallas en campeonatos nacionales. César Arencibia, hermano de Sara, es el actual campeón de España sub-17. Posee 10 medallas en torneos nacionales. Todos ellos han sido la punta de la lanza de Halteror, pero en un futuro lo serán las mujeres. "Tengo un buen número de chicas que están muy motivadas. El bronce puede ser el inicio de algo más grande", proclama Tino Navarro.

Compartir el artículo

stats