El Museo Elder de la Ciencia acoge hoy la celebración del primer Campeonato de eSports Unificados Islas Canarias. Se trata del segundo torneo a nivel mundial de deportes electrónicos por la integración. El pasado mes de junio, el Movistar eSports Center de Madrid ya acogió un torneo de esta modalidad.

Como novedad, la competición que se celebra a lo largo del día en Las Palmas de Gran Canaria será en el afamado juego de baloncesto NBA 2k19. Promovido por la Fundación Telefónica, Special Olympics Madrid, Fundación Canaria Unión Deportiva de Las Palmas, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, PlayStation, y con la colaboración de Plena Inclusión Canarias, contará con un total de 32 equipos formados conjuntamente por deportistas de Plena Inclusión Canarias y voluntarios de Telefónica y de Fundación Canaria Unión Deportiva Las Palmas, respectivamente.

En total, sumarán la cifra de 64 gamers que competirán jugando al videojuego NBA 2K19, más otros 28 voluntarios de Telefónica que participarán arbitrando los partidos, como entrenadores de los equipos y en el apoyo logístico del evento.

A partir de las 10.30 horas tendrá lugar la primera parte del campeonato, que se alargará durante toda la mañana hasta la celebración de la final, antes de las 14.00 horas. Todos los deportes unificados cuentan con un reglamento adaptado para mantener una competición justa, sana y, sobre todo, integradora.

De este modo, los eSports Unificados contarán con un reglamento específico que garantice esta filosofía durante la celebración de la competición.

Además del campeonato, el Museo Elder acogerá charlas formativas sobre los eSports. A las 11.10 horas, Juan Pérez, de Gabinetes Dánae Psicología y Director de Aequor Games, hablará sobre los eSports, como oportunidades para construir un mundo mejor fuera de los Sims.

Seguidamente, a las 11.30 horas, Milagros Brito, de la Fundación Canaria UD Las Palmas, descubrirá "un equipo con valores: eSports UDLP". A las 11.50 horas, Iván Alameda, de Special Olympics Madrid, charlará sobre "cuando jugamos, todos somos iguales". A las 12.20 horas, GC Liberty descubrirá los beneficios de los videojuegos en las personas sordas.

A las 12.30 horas habrá una mesa redonda donde se debatirá abiertamente la tendencia de los eSports en el mundo social. Antes de concluir la mesa, se realizará un questionario sobre los eSports a los presentes en el Museo Elder para cerrar el debate.