La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna se encuentran actualmente en plena elaboración del Plan Estratégico de Lucha Canaria 2019-2028, al que la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias destina 95.000 euros, tal y como explicó el consejero del área, Isaac Castellano, en sede parlamentaria.

Es la ULPGC la que lidera este documento, que se encuentra en proceso de ejecución y que debe estar finalizado y entregado antes del 31 de diciembre de este año. "Pretendemos que este Plan sea la herramienta que posibilite el conocimiento de la realidad de la lucha canaria, así como las acciones que debemos desarrollar para su actualización. El objetivo es maximizar su impacto en la sociedad canaria sin perder por ello sus valores tradicionales y culturales", explicó Castellano.

La primera fase de este documento será el diagnóstico, para conocer la realidad de la lucha canaria desde todos los ámbitos. Tras este análisis, se utilizarán los datos obtenidos para comenzar a poner sobre la mesa las acciones, que responderán al mandato del Parlamento de Canarias y que serán sometidas a la revisión de mesas de expertos y que, una vez consideradas y verificadas, serán incluidas en el documento final. Algunas de las medidas que se pretenden ya están claras: establecer una estructura organizativa más ágil y resolutiva, fomentar competiciones, sistemas individuales y desafíos o favorecer el desarrollo de una Ley Canaria del Mecenazgo.