El grancanario Diego López se proclamó campeón del mundo del kilómetro helado en la categoría 35-39, en los Mundiales de aguas heladas de Múrmansk, Rusia. El nadador isleño logró el récord con un tiempo de 14:23 en una piscina a cero grados dentro del Círculo Polar Ártico. Además terminaba undécimo en la general, por detrás de nadadores olímpicos como Petar Stoichev o Christof Wandratsch.

Este evento internacional reunió a un total de 400 nadadores, procedentes de 32 países. Dos españoles habían conseguido clasificarse para la cita, el mencionado Diego López y el gijonés Mario Fernández, que quedó sexto en su categoría y decimocuarto de la general con un tiempo de 14:42.

"Estoy muy contento con el resultado, obviamente", manifestaba el grancanario. "Había nadadores muy buenos de países acostumbrados al frío; el quedar por delante de tantos ha sido una sorpresa", reconoce. El nadador isleño apuntaba que acudía al Mundial "con la mente abierta y la idea de hacer un buen papel pero ni yo ni Mario sabíamos realmente qué marcas podíamos hacer".

La competición se desarrolló en una piscina excavada en un lago helado de la ciudad rusa de Múrmansk. "El agua estaba a cero grados y la temperatura ambiente era de un grado", señaló. El primer día de competición nadó los 500 libres: "Tenía la calle buena, pero había nadadores muy buenos. Terminé séptimo en la general y tercero en mi categoría".

Diego López cree que pudo mejorar la marca. "Me quedé con la sensación de que podía haberlo hecho mejor, estaba algo cansado por el jetlag", revela.

El grancanario, que reside en Nueva York (EE UU), se preparó mentalmente antes de la prueba reina, el kilómetro helado. "Descansé bien tras la primera prueba y me centré en la importante", asegura. Se sorprendió por la cobertura mediática de la cita. "Era una prueba mundial, pero había muchos medios internacionales cubriendo el evento", subraya.

"En los mil metros me sentí muy cómodo. Quedé séptimo en mi serie con un tiempo de 14:23, lo que me dio la undécima posición global", explica. Diego López logró el oro en su categoría de edad: "Estoy muy contento con el resultado, ya que en la general me superaron pocos nadadores, la mayoría de ellos olímpicos y con mucha experiencia en competiciones". Con la marca conseguida en Múrmansk, el nadador isleño posee el récord de España y de EEUU en el kilómetro helado.