La segunda edición de la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts, que ha sido presentada este jueves en el hotel Riu Palace Meloneras, continúa creciendo en número de participantes. El evento batirá su récord de inscritos, con cerca de 500 corredores en la línea de salida.

En la cita de ciclismo de carretera por excelencia del sur de la Isla, que tendrá lugar del 5 al 7 de abril, estarán representadas hasta 11 nacionalidades. Ya ha confirmado su participación el madrileño Dani Moreno, corredor profesional del World Tour en activo, ganador de tres etapas en la Vuelta a España y de la Clásica Flecha Valona. Además, destaca la presencia del italiano Davide Rebellín, subcampeón olímpico, entre otros.

La segunda edición de la EPIC Gran Canaria Riu Hotels&Resorts sube de nivel y presenta varias novedades. Resaltar la ampliación de la competición a tres etapas y tres días, lo que ha llamado la atención de dos de los circuitos más importantes de esta disciplina en el mundo, el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y el Gran Fondo World Tour, que ha incluido a la prueba grancanaria dentro de su selecta agenda, donde solo figuran 16 eventos internacionales. Tras el éxito registrado en el año de su estreno, la cita también ha sido añadida dentro del programa 'Isla Europea de Deporte'.

Tal y como ha explicado el organizador de la prueba, Yojanán Reyes, en la presentación oficial, los participantes recorrerán en tres etapas "las rutas favoritas por los aficionados al ciclismo en la Isla", en una competición que se configura "como una mezcla de diferentes retos ciclistas para profesionales y aficionados".

El programa de la EPIC Gran Canaria Riu Hotels&Resorts 2019 contempla la celebración de un criterium nocturno de alta velocidad y dos etapas ciclodeportivas de montaña, que transcurrirán por varios de los entornos paisajísticos más populares del territorio grancanario con tramos cronometrados.

Como ha recalcado Yojanán Reyes, esta prueba "es una cita para los aficionados al ciclismo de la Isla y de fuera de ella, con 11 nacionalidades representadas y un 40% de participación extranjera", lo que significa que "se afianza en el calendario internacional con tan solo dos años de vida", atrayendo a deportistas de Alemania, Noruega, Nueva Zelanda e Inglaterra, entre otros.

Por su parte, el director comercial de RIU Hotels&Resorts, Maurice Damen, señalaba que como patrocinadores "es un honor poder apoyar a un evento importantísimo que atrae a corredores locales y de fuera".

Según ha indicado el representante de la cadena hotelera, "este tipo de competiciones son buenas para el deporte y para el turismo", ya que generan "un efecto llamada para nuevos clientes para a conocer la Isla de otra manera".

El gerente del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Alfredo Gonçálves, aplaudía "un proyecto que se consolida como un evento ciclista puntero" y que "ofrece la oportunidad de dar a conocer la isla desde un punto de vista deportivo". Esta competición, en su opinión, "invita a disfrutar del deporte, del clima y de los paisajes".

Ángel López, en representación del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, ha destacado el interés desde la corporación insular de "ampliar la oferta de sol y playa desde la calidad" con una estrategia "basada en el turismo activo". Añadía que se trata de una prueba que es "un punto de encuentro para los amantes del deporte para entrenar, competir, disfrutar de la Isla" y a su vez "una fórmula de promoción a través de ciclistas profesionales".

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Roberto Martel, ha insistido en la importancia para el municipio de esta prueba, que es una muestra de "como todos remamos en la misma dirección, con un trabajo en equipo y un evento que cuenta con especial cariño por parte de todos".

La segunda edición de la EPIC Gran Canaria Riu Hotels&Resorts comenzará el día 5 de abril con la primera de las etapas: un critérium nocturno sobre un recorrido de dos kilómetros de distancia en superficie llana. Los ciclistas darán varias vueltas a un circuito que partirá desde la calle Mar Mediterráneo y será un desafío para calentar un fin de semana de sana competición, con tres tandas clasificatorias y una cuarta de rescate de los eliminados. Los clasificados de estas tres tandas previas pasarán al critérium final, una prueba donde los deportistas pujarán por obtener la máxima bonificación de tiempo posible para las etapas siguientes.

La segunda de las etapas, el día 6 de abril, es de 75 kilómetros. Parte desde Maspalomas y llegará hasta el pueblo de Tirajana, con un tramo cronometrado de 22 kilómetros en una carrera de gran fondo. Esta ruta precederá a la prueba por excelencia del evento. Tendrá lugar el domingo 7 de abril sobre un recorrido de 115 kilómetros con dos tramos cronometrados.

Esta ruta está distribuida en una cronoescalada explosiva de cuatro kilómetros y una larga de 24 kilómetros, que marcará la diferencia entre los corredores y limitará los aspirantes al podio con una prueba de competición por uno de los parajes más privilegiados para este deporte en la Isla.

El podio se decidirá de la suma de los tiempos obtenidos en los tramos cronometrados en las etapas del sábado y domingo, que una vez descontada la bonificación de tiempo del critérium nocturno.