La segunda generación del Nissan Leaf, el coche eléctrico más vendido del mundo, fue coronado ayer como ganador del premio Mejor Coche de Canarias 2019, al ser el automóvil más votado por los 10 miembros del jurado compuesto por especialistas del motor del Archipiélago. La entrega del galardón tuvo lugar en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias ha sido la primera comunidad en distinguir a un vehículo 100% eléctrico en toda Europa. "Es un honor estar a la vanguardia en este sentido", manifestó el presidente del Gobierno Regional, Fernando Clavijo, que acudió al acto junto con Marco Toro, presidente director general de Nissan Iberia España; Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria; Gonzalo Piernavieja, viceconsejero de Industria, Energía y Comercio; entre otras autoridades de la marca y del sector automovilístico isleño.

"Hay que recortar las emisiones del transporte y Nissan está haciendo un trabajo fantástico", destacó Clavijo, que bromeó con adquirir un Leaf: "Ahora que Morales tiene uno habrá que hacerle caso". El presidente autonómico dijo que en los últimos años se ha pasado de un 8% a un 20% de energías renovables en las Islas. "Hay que tomar conciencia, y no podemos pasarnos a coches eléctricos si luego los cargamos con energía que proviene del gasoil", señaló.

Clavijo fue el encargado de entregar el galardón a Toro, presidente director general de Nissan Iberia España, quien agradeció el poder recoger el cuarto galardón que logra la marca de este premio. "Canarias ha sido valiente siendo los primeros en premiar un coche eléctrico, no sólo en España, sino en toda Europa".

En esta línea, resaltó las bondades del vehículo. "Como nuestra imagen publicitaria, Iniesta, que no vio ni una tarjeta roja en su carrera, queríamos ofrecer un coche tan limpio como él", bromeó. Asimismo, destacó la autonomía del modelo. "Siempre se tiene miedo a la autonomía de un eléctrico, pero el Leaf ofrece una autonomía superior a los 250 kilómetros, más que suficiente para los recorridos en las Islas Canarias", dijo.

100% sostenible

El nuevo Nissan Leaf equipa un conjunto de baterías de 40 kWh que genera una potencia de 110 kW, que se traduce en 150 CV y un par motor de 320 Nm, que le proporciona una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, lo que supone un alto rendimiento dinámico y una velocidad máxima de 144 km/h.

El modelo aumenta su autonomía hasta los 270 kilómetros en ciclo combinado -ciudad y autopista-.La recarga se puede realizar con la opción del nuevo cargador Wallbow de 7 Kw, que recarga las baterías en 7,5 horas o en 30 minutos con el 80% de carga. Nissan ya comercializa su propio cargador Wallbow desde el presente año.

El jurado del premio Mejor Coche de Canarias está compuesto por los informadores del motor: Juan González (motoractualidad.es y La Provincia/Diario de Las Palmas), Álvaro Díaz, Juan Carlos de Felipe, Domingo González (La Opinión de Tenerife), Juan José Hernández (El Día), Andrew Carvallo, Teodoro Vega, Cipriano García, Juan Jesús Gutiérrez y Juan José Alonso. Todos alabaron la autonomía del vehículo, que puede llegar hasta los 500 kilómetros en su versión extra.

"El Leaf es el eléctrico que los clientes esperaban para adentrarse en la movilidad sostenible. Cero emisiones, potencia, innovaciones tecnológicas en la ayuda a la conducción y seguridad y, sobre todo, familiar. Su habitáculo es confortable para sus cinco pasajeros y dispone de un maletero que ofrece una capacidad de 435 litros. Se sale del ámbito urbano para explorar otros territorios en autopista y zona de montaña. Su conducción es agradable, sosegada y segura", destacó el jurado.