Con unos trazados excepcionalmente secos, pues no se han registrado precipitaciones recientes en la Villa de Moya, y con una climatología agradable e invertida a lo que suele ser habitual, con nubosidad en la parte baja del municipio y sol espléndido en la parte cumbrera, la octava edición de la Circular Extrema Villa de Moya transcurrió sin incidentes y con estreno de vencedores en la categoría Maratón de 42 kilómetros.

El corredor aldeano Javier Sosa se hizo por primera vez con el título de esta modalidad, tras atravesar el arco de meta con una marca de 4.04:16, casi siete minutos menos que su cronometraje del año pasado, en el que fue tercero; mientras que el andaluz Amador Perena, sargento del ejército destinado temporalmente en Gran Canaria y subcampeón de Andalucía, cerró en la segunda posición su debut en esta trail (4.11:27). Tercero fue el moyense Dani Santana (4.15:35). En féminasa, Nira Castro logró la primera posición (5.58:27), seguida de Carmen Quesada (6.43:14) y Mari Carmen García (6.47:52).

Gesto al campeón

Todavía convaleciente de una lesión que le impidió participar en la categoría estrella de la Circular Extrema, otro de los corredores locales más laureados, Evaristo Almeida (1.51:02) , participó en esta ocasión en la Media Circular, de 24 kilómetros. El moyense ganó al atravesar la meta de la mano de Samuel Ortega, segundo por tan solo una décima simbólica. Almeida también se llevó el Spa Kinesia Kilómetro rápido de la modalidad, con una marca de 6:59. Algunos minutos después entró Alejandro Padrón (1:55:10).

En cuanto a la participación femenina en la Media Circular el título lo conquistó Rosa Delia López, del Club Arista (2.31:31) seguida por Saray Batista (2.36:47) como segunda, y Gloria Sosa, (2.38:25) tercera.

En cuanto a la participación femenina en la Media Circular el título lo conquistó Rosa Delia López, del Club Arista (2.31:31) seguida por Saray Batista (2.36:47) como segunda, y Gloria Sosa, (2.38:25) tercera.

Más disputada resultó la Mini Circular, de 12 kilómetros, tanto entre las chicas como entre los chicos, con Dunia Reyes, del equipo Valleseco Trail, en lo más alto del podio femenino (1.24:07); seguida muy de cerca por Davinia Pilar Santana, (1.25:10); y Minerva Santana, del Club Deportivo Guerreras canarias (1.26:25); en la categoría masculina, la primera posición fue para Ione Acaymo Sánchez, (1.00:01); Borja Sosa, segundo, (1.00:47) y Yonathan Peña, tercero, (1.00:52).

En la modalidad por parejas de la categoría Maratón Circular, la formada por Alexis Santana y Esteban Rodríguez se hizo con el primer premio de equipos masculinos, con un tiempo total de ambos integrantes de (4.04:26); entre los equipos femeninos, la primera posición fue para Leticia Montesdeoca y Tania Calcines, (5.20:43); y por último, en mixto, los campeones fueron Eugenio Acosta y Graciela Sosa.

El alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, agradeció la participación un año más de los corredores y corredoras llegados de diferentes puntos de la isla y del Archipiélago, además de "la implicación y entrega que ha vuelto a demostrar el personal municipal y voluntarios, quienes han trabajado durante meses para que nuestro municipio mostrara su mejor imagen".

"El trazado es precioso y por suerte este año fui un poco más inteligente que el año pasado, reservé un poco más en la bajada, que es importante, y me salió bastante bien", explicó Javier Sosa. Por su parte, Amador Perena destacó "la espectacularidad del recorrido, con un paisaje totalmente diferente al de Andalucía'. Dani Santana reconoció que tuvo "algunos problemas y sobrecarga en los gemelos".