La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La enciclopedia de las mañas

Juan Coruña presenta hoy su libro 'Viendo también se aprende', donde recoge una colección de técnicas del deporte vernáculo complementado con un DVD

Juan Coruña, ayer, en el Terrero de La Presa en Pedro Hidalgo, casa del Adargoma. josé carlos guerra

"Me dije que tenía que escribir este libro, una especie de 'Dojo' de la lucha canaria. Hay un montón de técnicas que la gente no las conoce. Si no se exponen esas mañas está el riesgo de que caigan en el olvido. Quería que esto se conociera. Cuando empecé a grabar las técnicas, algunos de los luchadores que colaboraron en este proyecto no las conocían". Al habla está Juan Coruña, que esta tarde, rodeado de amigos en el Museo Elder, presentará su libro 'Viendo también se aprende', una enciclopedia de mañas con la que pretende divulgar y perpetuar el noble arte de la lucha canaria.

Una obra de más de 90 páginas complementadas con un DVD de una hora y media de duración que recoge las mañas explicadas por algunos de los luchadores más reconocidos de esta era, como los 'Pollos de Moya, Álvaro e Ismael Déniz, Ricardo Rodríguez 'Medianito IV' o Agustín González 'Pollo de La Candelaria'. Todo reconocido con los testimonios de puntales de época: desde Antonio González 'Loreto IV' a José María González 'Parri II', pasando por otros ilustres como José Díaz 'el Estudiante', Vicente Alonso 'el Majorero de Oro o Miguel Ángel Tejera.

Porque además de la explicación de sus mejores mañas y técnicas, hay anécdotas de aquellos puntales que marcaron una era en la lucha canaria. "Hay una muy buena de Parri II, por ejemplo, donde explica cómo hacía trabajo de piernas arrastrando un todoterreno que tenía. Ponía a la mujer al volante y el tiraba del coche", cuenta entre risas Juan Coruña, sentado en los escalones del Terrero de La Presa en Pedro Hidalgo, casa de su querido Adargoma, que esta temporada recurrió a él como mandador.

En esta mirada retrospectiva, Juan Coruña busca ensalzar la técnica. "Antes que el físico, esto es lo primordial. Hemos visto como el físico, que es muy importante, se ha ido imponiendo. Hay técnicas que son muy complicadas de hacer con peso y fuerza. La formación en la lucha tiene que empezar por ahí: dar un buen repertorio de técnicas que después ir demostrando en el terrero. El gimnasio viene detrás", argumenta Coruña, que ha contado con la estrecha colaboración de su hijo para completar esta publicación, editada por Bilenio.

Un título con historia

Juan Coruña, que como la saga que le da su apellido ha vivido entre la arena de la lucha y el tatami del judo, eligió el libro casi antes de empezarlo. "Mi hermano Andrés y Santiago Ojeda, al que consideré un hermano más, me decían siempre: 'Estate quieto, que viendo también se aprende'. En realidad, lo que querían era hacerlo ellos, pero la verdad es que aprendí un montón así", rememora Juan Coruña, que llegó a alcanzar la categoría de puntal 'B' en el Unión Sur Maspalomas, previo paso por el Guanarteme, Adargoma y el desaparecido Vencendor del Risco de San Nicolás.

El acto de hoy, que contará con la música de Domingo 'el Colorao' -que también pone su timple en los vídeos de la obra-, reencontrará a algunos luchadores que sembraron su magia en los terreros de toda Canarias y que ahora Juan Coruña ha recopilado para que no se olvide. "Y esto es solo la primera parte, quedan muchas mañas", advierte.

Compartir el artículo

stats