La primera cita de la ruta Mototrans en Gran Canaria fue todo un éxito. 155 participantes en las tres categorías la convierten en el mayor evento off-road. La cita, que se celebra cada dos años desde 2012, partió el pasado sábado desde Los Giles, en Las Palmas de Gran Canaria, y culminó tras más de 400 kilómetros alrededor de la Isla en el CC Las Ramblas.

Motivado por el desconocimiento generalizado del uso legal de la moto de campo en el espacio natural, en 2012 se creó la Mototrans dentro del marco legal de la protección natural de Canarias, una normativa amplia y compleja que abarca los Espacios Naturales Protegidos (ENPs), Planes Especiales, ZEC, Zespas, Red 2000, Reserva de la Biosfera y PIO.

"Tras mucho esfuerzo, paciencia con los técnicos y multitud de trabajo realizado, fue dando forma a una actividad que ha adquirido un gran protagonismo con cada edición", revela Borja Naranjo, director y creador de la prueba. "Queremos fomentar nuestros valores naturales y el uso correcto de la moto de campo de fin de semana", añade el amante de las motos.

La edición de este año estuvo marcada por el barro en la zona norte. El terreno resbaladizo de Los Giles, la pared de San Roque y la de Gáldar, o el paso por Los Vicentillos, fueron algunos puntos de mayor dificultad. Los participantes hicieron noche el sábado en el vivac instalado en Mogán y continuaron por los barrancos del Sur. "La ruta busca crear un estado en el que la dificultad de cada punto y su distribución en la distancia, mantengan una línea de motivación, no importa el tiempo, sino disfutar del campo".

No existe el cronómetro, no hay clasificación, sólo finalistas de un desafío que pone a prueba la concentración, el respeto y la superación de cada uno en un entorno de naturaleza, con el único sueño de completar el recorrido. Este año, la Mototrans visita hasta cuatro islas. La primera prueba fue el pasado fin de semana en Gran Canaria, pero la cita llega, además, a Lanzarote y Fuerteventura (24-25 de mayo) y a Tenerife (27-29 de septiembre).

Existen tres modalidades dentro de la Mototrans. La 'Supertrail': concebida para las offroad más grandes tipo maxitrail, trail o principiantes en motos enduro. La 'Mototrans': la genuina, ideada tanto para aficionados como moteros más preparados. Y, finalmente, la 'Enduro': la categoría para los más experimentados, una categoría que ha enviado a más de uno a casa en los primeros de 60 kilómetros.