El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, encendió ayer en el Islote de Hilario de las Montañas del Fuego la 'XXV Antorcha de la Concordia-Por el Juego Limpio', organizada por el Comité Técnico de Árbitros de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas en colaboración con el Cabildo de Lanzarote. Con motivo de sus bodas de plata, la Antorcha recorrió este año, por primera vez, los siete municipios de la isla con el fin de promover el juego limpio en los estadios y canchas deportivas.

Rubiales destacaba ayer la labor realizada por el colectivo arbitral. "Tenemos el mejor cuerpo de árbitros probablemente del mundo. No hay ningún país en el mundo que tenga más árbitros en la élite por lo que debemos sentirmos muy orgullosos", indicó el presidente.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, hizo un reconocimiento a las personas que han hecho posible esta iniciativa, y tuvo un recuerdo especial para el 'alma máter' de la misma, el árbitro ya fallecido Esteban Hernández; iniciativa que también elogió el consejero insular de Deportes, Lorenzo Reyes, quien consideró que desde las administraciones públicas "estamos obligados a difundir los valores de juego limpio que transmite la Antorcha".

El acto contó además con la presencia del presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, Antonio Suárez, quien señaló que la "asignatura del juego limpio no está terminada, hay que seguir trabajando por y para ello", así como del presidente del Comité Técnico de Árbitros de la FIFLP, Pedro Díaz, quien anunció la intención de que en el futuro la Antorcha recorra las ocho islas canarias, incluyendo La Graciosa.

También asistieron los delegados en Lanzarote de la FILFP, José Antonio Valido, y del citado Comité, Gerardo Hernández, quien tuvo palabras de recuerdos para "quienes iniciaron la Antorcha y hoy no están con nosotros como pueden ser Miguel Gopar, Juan José Viera, Pedro Luis Viera, José Miguel Álvarez, José Pérez Viera, Juan Tejera y al padre de la criatura Esteban Hernández, va por ellos". Entre los representantes públicos que estuvieron presentes, se encontraba el alcalde de Tinajo, Jesús Machín.

Tras el encendido, fuero ocho árbitros y árbitras en representación de cada una de las ocho islas del Archipiélago los primeros relevistas de la antorcha, que hoy estará en Fuerteventura y el viernes partirá a Gran Canaria, donde el sábado 6 concluirá el 'XXVIII Tagoror Clinic Internacional de Árbitros de Fútbol y Fútbol Sala.