El prestigioso Trofeo Princesa Sofía de vela olímpica llegaba ayer a su ecuador con el inicio de la series finales en la mayoría de las clases. Y la jornada tuvo protagonismo grancanario. Sobre todo por la actuación de Joaquín Blanco, que se erigió un día más en el mejor competidor nacional de la cita que se disputa en aguas de Palma de Mallorca.

El regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria navegaba en el grupo de cabeza de la clase Láser en las dos mangas celebradas, para terminar en quinta y octava posición respectivamente. Estos parciales le permitían mantener su remontada. Tras un mal inicio, ya ocupa la quinta plaza de una clasificación general en la que manda el noruego Hermann Tomasgaard.

Joaquín Blanco se mostraba satisfecho con su rendimiento en la primera parte de la regata mallorquina de clases olímpicas al señalar que "el primer día fue un poco más flojo, porque era la toma de contacto e intenté no tomar riesgos pero luego he ido mejorando". Remarcaba que el objetivo de esta temporada es el Campeonato del Mundo que se disputa en Japón a principios de julio y "en el que intentaremos clasificar a España para los próximos Juegos Olímpicos".

"Es un objetivo complicado pero posible, porque tenemos una doble opción, Joel Rodriguez -su compañero del Real Náutico de Gran Canaria- y yo, y esperamos que alguno de los dos lo consiga", apostillaba el isleño.

Siguiendo con la representación grancanaria en la jornada de ayer, en la clase 470 femenina no ha registrado grandes cambios tras las dos mangas celebradas. La catalana Silvia Mas y la isleña Patricia Cantero acababan en décimo lugar en ambas y se sitúan en la sexta plaza de la general. La primera de ellas explicaba que "el objetivo de 2019 es el Mundial de Japón". "Estamos en un año en el que tenemos que hacer todas las regatas lo mejor posible porque nuestra selección olímpica no será matemática, si no que la Federación escogerá a la tripulación con un mejor rendimiento en términos generales".

La regatista catalana remarca que ella y Patricia Cantero están utilizando el Trofeo Princesa Sofía como banco de pruebas, porque "ahora estamos probando material que querremos utilizar en verano en Japón".

Tara Pacheco, sin suerte

En la clase Nacra17, una salida antes de tiempo de la grancanaria Tara Pacheco y su compañero Florian Trittel en la última prueba de la jornada estropeó el buen empeño del equipo español. Esta tripulación, que navega por el Club Nàutic El Balis, ganaba el primer parcial del día pero la descalificación posterior frustó sus aspiraciones de seguir mejorando posiciones en la clasificación general, donde bajan al puesto 16.

Por otra parte, en la clase RS:X masculina, el grancanario Ángel Granda y Fernando Lamadrid firmaron un buen día en aguas de Palma de Mallorca, mejorando su clasificación. El primero ocupa la séptima plaza y el andaluz le sigue en la octava.

En Láser Radial, Martina Reino, del Real Club Náutico de Gran Canaria, sigue siendo la deportista nacional más destacada pese a que ayer no estuvo al nivel de los dos primeros días. Cayó hasta el puesto 17 de la general provisional al sumar un quinto y un séptimo lugar.

La competición encarará a partir de mañana su parte decisiva con todas las categorías navegando ya divididas en grupos oro y plata. El Comité de Regatas intentará realizar dos o tres pruebas más en función del viento y de la clase. Eolo ayer soplaba en la Bahía de Palma con dirección Sur-Suroeste y con una intensidad de 12 nudos con puntas de 15. Las buenas condiciones permitieron cumplir todo el programa.

Los participantes apuran entre hoy y mañana sus opciones para poder clasificarse para las respectivas Medal Races, en las que participan los diez primeros de la clasificación para luchar por el triunfo y que se desarrollarán el próximo sábado. Si todo sigue así, habrá representación grancanaria en varias de ellas.