La segunda edición de la EPIC Gran Canaria Riu Hotels?sorts arrancaba ayer con lleno absoluto en la zona de Meloneras, sede del critérium más veloz del sur de la Isla. Con cinco vueltas a máxima ritmo, los 450 deportistas que toman parte entraron con fuerza en la competición, poniendo a prueba la rapidez de sus piernas y su agilidad sobre los pedales.

A partir de las 17.00 horas, el entorno de la calle Mar Mediterráneo estuvo plagado de amantes del deporte y de aficionados al ciclismo que acudieron a presenciar en directo un espectáculo deportivo de alto nivel. Un millar de personas participaron de esta fiesta deportiva en la primera jornada, que ha prendido la mecha de un fin de semana completo en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Con la primera de las tres tandas clasificatorias masculinas, se estrenaba esta segunda edición de la EPIC Gran Canaria Riu Hotels?sorts. Salida de infarto, pues una decena de competidores pusieron a prueba su potencia alcanzando velocidades de vértigo.

El circuito contaba con un trazado de dos kilómetros de distancia en superficie llana. Tras las primeras tres tandas clasificatorias, necesarias ante el gran número de inscritos, llegaba la competición femenina; las mujeres demostraban también un alto nivel competitivo en Maspalomas.

La tanda de eliminados masculina cerraba las dos finales del critérium, que se desarrollaban una vez entrada la noche en el sur de Gran Canaria. Una prueba muy dura que ha colocado el evento en dos de los certámenes más importantes de esta disciplina en el mundo, el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y el Gran Fondo World Tour; este último ha incluido aesta cita en su selecta agenda, donde únicamente figuran 16 eventos internacionales. También se encuentra dentro del programa Isla Europea de Deporte.

Con un total de 450 participantes de hasta 12 nacionalidades diferentes, entre ellos muchos llegados de todos los rincones del Archipiélago, la segunda edición de la EPIC Gran Canaria Riu Hotels?sorts ha repartido las bonificaciones de tiempo, que son clave para alcanzar el podio en las próximas dos etapas.

Según los puntos obtenidos, las bonificaciones de tiempo de descontarán de los cronos totales de la competición, ajustando los puestos en el camino a la final.

Tal y como comentaba el subcampeón olímpico Davide Rebellín, invitado especial a la cita, esta se trata de "una prueba de alto nivel y para disfrutar", ya que intercala "la velocidad de hoy -por ayer- con los paisajes y las rutas fabulosas" de hoy y mañana. Aunque reconoce que el nivel es muy alto, está "dispuesto a darlo todo" para intentar conseguir la victoria.

También toma parte en la carrera el madrileño Dani Moreno, ciclista profesional del World Tour en activo, ganador de tres etapas en la Vuelta a España y de la Clásica Flecha Valona. Tras su estreno, relataba que este evento supone "una oportunidad única para disfrutar de este deporte".

Segunda etapa

La segunda etapa de la EPIC Gran Canaria Riu Hotels?sorts, que se disputa hoy, consta de un recorrido de 75 kilómetros. Sale desde Maspalomas y termina en el pueblo de Tirajana, con un tramo cronometrado de 22 kilómetros.

Esta ruta precederá a la etapa por excelencia del evento sureño, programada para mañana domingo con 115 kilómetros de longitud y dos tramos cronometrados. Esta parte desde la zona del Mirador de las Dunas de Maspalomas y pasa por Ayagaures, las presas de Las Niñas y Soria, y Ayacata.