La EPIC Gran Canaria Riu Hotels&Resorts cerró este domingo su segunda edición con la celebración de la etapa reina del evento cicloturista más importante del sur de Gran Canaria, que llevaba a los participantes por las entrañas de la Isla. El austriaco Mathias Nothegger y la suiza Céline Schärer se hicieron con la victoria final en sus respectivas categorías.

El vencedor masculino acumuló un tiempo total de 1.56:26. Muy cerca de él acababa el italiano Davide Rebellin, excorredor profesional que fue subcampéon de la Copa del Mundo, quien contabilizaba un crono de 1.57:32. En el podio, situado en el entorno natural de las Dunas de Maspalomas, les acompañaba Knuk Steffensrud, tercero (2.02:12).

En la categoría femenina, la EPIC Gran Canaria Riu Hotels&Resorts 2019 coronó como campeona a la suiza Céline Schärer, que encabezaba la clasificación definitiva con un tiempo de 2.47:26. La ganadora estuvo flanqueada en el 'cajón' por dos representantes alemanas. La segunda posición la ocupó Heidi Sandsto (2.49:08) y la tercera recaía en su compatriota Katharina Voelkel (3.00:07).

Los 450 corredores que participaron en la cita, tras cumplimentar el exigente recorrido de la última etapa, fueron aplaudidos y animados por un numeroso público en su entrada a la meta, situada en el hotel Riu Palace Maspalomas, recorriendo a continuación la alfombra roja que les llevaba al mirador de las Dunas de Maspalomas acompañados de un ambiente festivo con música en directo.

La tercera jornada de la EPIC Gran Canaria Riu Hotels&Resorts resultó espectacular. Los ciclistas afrontaron una ruta de 115 kilómetros que partió desde Meloneras rumbo al primer tramo cronometrado del día, ubicado al pie del puerto de Ayagaures.

Durante el recorrido, que atravesaba los parajes naturales más conocidos por los aficionados a la bicicleta de la Isla, los competidores se enfrentaron a una cronoescalada de 4,1 kilómetros, con subidas de hasta un 17% de pendiente e inclinación media de 5,7%.

Esta era solo la primera de las exigencias del día, ya que pasado Cercados los deportistas se encontraron con el segundo de los tramos cronometrados, una cronoescalada a través de la presa de Las Niñas, Soria y final en el alto de Ayacata.

Este segundo tramo, con una distancia total de 24,5 kilómetros y una pendiente media de 4,7%, hizo las delicias de los participantes extranjeros -un 40% de un pelotón en el que convivían 12 nacionalidades diferentes-.

En la fiesta final de la EPIC Gran Canaria Riu Hotels&Resorts, los campeones y campeonas recibieron sus galardones -el evento repartía 5.000 euros en premios- y sus maillots identificativos. Miles de personas se reunieron para cerrar esta segunda edición, con la que esta prueba se afianza como evento de referencia en el cicloturismo internacional.

Ejemplo de ello es su inclusión en dos de los circuitos más importantes de esta disciplina en el mundo, el de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y el Gran Fondo World Tour. Este último cuenta con una selecta agenda, donde solo figuran 16 pruebas internacionales.

En la clasificación de este último certamen, Davide Rebellin, segundo en Gran Canaria, figura como líder con 2.192 puntos, seguido del francés Stephane Cognet con 1.195. Por su parte, la suiza Céline Schärer, ganadora en Maspalomas, figura primera en féminas con 1.100 puntos, igualada con la italiana Caroline Luca.