La segunda edición de la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts ha cerrado hoy el podio más exigente con la prueba estrella de sus tres etapas, que ha llevado a los ciclistas a las entrañas de Gran Canaria en su carrera por el título.

La recta final de la prueba cicloturista más importante del sur de Gran Canaria ha estado dominada por el austriaco Mathias Nothegger, que ha encabezado el pelotón y ha acumulado un tiempo de 1.56.26, convirtiéndose con esta marca en el campeón de la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts. No ha sido fácil para el austriaco la escalada en el ranking, donde le ha seguido muy de cerca la estrella del ciclismo mundial, el italiano Davide Rebellin acumulando al término de esta etapa 1.57.32 como tiempo final. Les ha acompañado en un privilegiado podio en el entorno natural de las Dunas de Maspalomas en tercera posición Knuk Steffensrud, que ha culminado como tercer clasificado de la competición con 2.02.12.

En la categoría femenina, la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts ha coronado a su campeona de esta segunda edición, la suiza Céline Schärer, que ha encabezado a las féminas con un tiempo de 2:47:26. Con un palmarés muy ajustado, ha acompañado a la ciclista en segunda posición la deportista alemana Heidi Sandsto con una marca de 2:49:08, mientras pedaleándole muy cerca ha estado toda la etapa la corredora alemana Katharina Voelkel que ha cerrado el acumulado del cronómetro en 3:00:07 .

Los y las líderes de la carrera han sido aplaudidos y animados en su entrada en meta, situada en el hotel RIU Palace Maspalomas, recorriendo la alfombra roja hacia el mirador de las Dunas de Maspalomas, escoltados por una fiesta de primer nivel, con música en directo, batucada y una legión de 450 participantes sobre sus bicicletas. Una merecida ovación tras ser los más rápidos de la prueba más popular de la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts.

Con esta tercera etapa ha llegado el mejor espectáculo deportivo del ciclismo internacional a la isla, con una ruta de 115 kilómetros que partió a las 8.30 horas desde el Mirador de las Dunas de Maspalomas rumbo al primer tramo cronometrado al pie de puerto de Ayagaures. En el recorrido, en medio de los parajes naturales más conocidos por los aficionados a la bicicleta, los competidores se han enfrentado a una cronoescalada de 4,1 kilómetros, con subidas de hasta un 17% de pendiente e inclinación media de 5,7%, con un tiempo de corte de 30 minutos.

Esta era solo la primera de las pruebas de esta jornada de domingo, ya que pasado Cercados los deportistas se han encontrado con el segundo de los tramos cronometrados, una cronoescalada en la subida a Ayacata, en una ruta por la presa de Las Niñas, Soria y con término en el alto de Ayacata. Este segundo tramo, con una distancia total de 24,5 kilómetros, una pendiente media de 4,7%, y un tiempo de corte de 2,30 horas, ha hecho las delicias de los extranjeros participantes, un 40% del total de deportistas de 12 nacionalidades diferentes.

La EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts ha llegado a casa, el hotel RIU Palace Maspalomas, pasado el mediodía, envuelto en una fiesta donde residentes, clientes, turistas y deportistas han compartido un almuerzo juntos, tras ser recibidos por una comitiva llena de ritmo y Carnaval en su trayecto hasta las Dunas de Maspalomas. Con este marco natural de fondo, la jornada ha continuado en una celebración internacional a la sana competición, con DJ, un saxofonista en directo y música en vivo como antesala a la entrega de trofeos.

Con un total de 5.000 euros en premios, cheques, estancias en hoteles, cestas regalo, entre otros, los campeones y campeonas de esta edición han recibido sus galardones y sus mallots identificativos, prendas que han creado una amalgama multicolor en el mirador más popular de Maspalomas. Miles de personas se reunieron para cerrar esta segunda edición, que se afianza como evento de referencia en el ciclismo internacional y que ya ha sido incluido en dos de los circuitos más importantes de esta disciplina en el mundo, el de la Unión Ciclista Internacional (UCI), y el Gran Fondo World Tour, con una selecta agenda de solo 16 eventos internacionales, además de en el programa Isla Europea de Deporte.